Sentido común

Los proyectos para Pachuca

Para el próximo año Hidalgo dispondrá de un presupuesto de casi siete mil millones de pesos, recursos que serán distribuidos en todas las secretarías, que a su vez dotarán de apoyo para todos sus programas, oficinas y gasto corriente. Este presupuesto es producto de la repartición que hizo la federación para los estados; sin embargo, el propio gobierno estatal, a su vez tiene que erogar recursos para cada uno de los 84 municipios, cifras que se darán a conocer en breve.

Sin embargo, y como ya es costumbre en nuestro estado, una buena parte de estos recursos serán destinados para el pago de salarios y prestaciones de profesores, mientras que la tan anunciada autopista Pachuca-Huejutla, que por cierto fue una promesa de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, firmada ante notario en Pachuca, quedará en el olvido, por lo menos para este año.

El Gobierno del estado le tratará de apostar más a la capital hidalguense en materia de infraestructura, pues para 2014 se tiene contemplada la construcción y puesta en funcionamiento del primera ramal del Tuzobús, que cubrirá la ruta Téllez-Centro Histórico, proyecto que será sin duda, el más importante para la actual administración estatal, tal y como lo fueron los distribuidores viales en la capital del estado durante el pasado periodo de gobierno.

Aunado a dicho proyecto de transporte público masivo para la zona metropolitana de Pachuca se suma uno educativo: el de la Ciudad del Conocimiento, en el que las autoridades estatales tienen el ánimo de por lo menos al final del siguiente año, concretarla en un 70 por ciento como máximo, la segunda apuesta más importante para el Gobierno del Estado en materia de infraestructura y por la que el gobernador Francisco Olvera desea ser recordado.

Otros planes que se tienen pensados para la capital hidalguense, y ya con recursos para comenzarlos son la Casa de la Cultura de Pachuca, la reconstrucción de varios bulevares como el Ramón G. Bonfil, el seguimiento del Puente Colonias y hasta una partida especial para pavimentar las calles, todo, ello sin olvidar el proyecto del Río de las Avenidas, en el que las autoridades planean continuarlo hasta su terminación en el Fraccionamiento Los Tuzos en Mineral de La Reforma.

Se escucha muy bien saber que para Hidalgo, y en especial para Pachuca hay proyectos importantes de infraestructura, que permitirán darle a la ciudad una visión más moderna y con un mejor desarrollo económico; y lo mejor es que para el próximo año no hay elecciones, por lo que los proyectos pueden continuar firmes y llegar hasta la meta planteada, pues el propio gobernador afirmó que con los recursos conseguidos alcanza para eso y más, así que para lograrlo, sólo se necesita un poco de voluntad humana y política, y eso, déjeme le digo, es sentido común.

twitter @Xoconoxtle