Sentido común

De nuevos partidos y campañas

Este fin de semana se cumplen 15 días de campañas federales y en las que en Hidalgo se elegirán a siete nuevos diputados, quienes se integrarán a la siguiente legislatura; sin embargo, a dos semanas de que los candidatos de todos los partidos comenzaron a hacer proselitismo, a la fecha hay aspirantes que todavía no se conocen y que son militantes de los recién conformados partidos políticos.

Por principio de cuentas, el Partido Humanista, del cual solo se sabe que es nuevo y que más que ganar alguna diputación busca mantener el registro ante el INE por las prerrogativas, es de los nuevos institutos políticos más raquíticos en  difusión hacia el electorado, aunque eso tiene explicación. Desde que el INE validó su registro y a partir de que comenzaron a recibir recursos para sus gastos electorales, las grillas internas no se hicieron esperar, pues hasta el momento todavía varios candidatos en el país acusan que no les llegan recursos para salir a hacer campaña, pues prácticamente están a expensas de su bolsillo y de la bondad de  los ajenos.

¿Para qué entonces tanto espectáculo de formar nuevos partidos “ciudadanos”, si a final de cuentas lo único que interesa es jalar dinero de donde se pueda? El coordinador del Partido Humanista en Hidalgo, Gilberto Ramírez Domínguez no ha querido o sabido aprovechar su condición como desconocido en la política hidalguense, pues en las pocas entrevistas que le han sacado los reporteros habla con honestidad cuando dice que lo único que les interesa es mantener el registro y seguir bajando recursos de programas sociales para sus militantes y no precisamente hacer llegar la voz ciudadana a la más alta tribuna del país. Que mal.

Por otra parte y aunque también es un instituto recién conformado, el Partido Encuentro Social ha tenido un poco más idea de lo que son las campañas electorales, pues tienen una estrategia definida y saben hacia dónde quieren ir. Esto también tiene explicación. Por lo menos la mitad de quienes conforman este partido se han granjeado lo que saben de elecciones en otros procesos electorales y otros partidos, como el propio dirigente, Natividad Castrejón, quien además de organizar elecciones en el PAN, PRI y PRD, el mismo ha sido candidato, por lo que no le es ajeno salir a buscar votos.

Tal es el caso de los candidatos Napoleón González, quien después de pelearse con el partido que lo llevó a una legislatura local (PRD), ahora busca con sus propios méritos una curul en San Lázaro, asimismo el candidato en Huejutla, Daniel Andrade, quien hasta hace poco era operador político en el PRI de la Huasteca y fundamental para ganar elecciones en aquella región, aunque ahora quiere hacer lo propio pero bajo la bandera del PES.

El electorado busca nuevos espacios donde se sienta parte de la política, donde sea escuchado, pero mientras no surjan institutos políticos emanados verdaderamente del pueblo, el ciclo electoral se repetirá una y otra vez con los mismo resultados que vivimos todos los días, y eso, déjeme le digo, es sentido común.

 

twitter @Xoconoxtle