Sentido común

Un nuevo año que pinta difícil

Hemos iniciado un año que, de entrada, parece difícil en la cuestión económica y social, nos dieron nuestro año nuevo con el ya mal afamado gasolinazo y en el gas LP también hubo aumento. A nivel local desde la semana pasada el precio del pasaje aumento 50 centavos en el servicio de taxis también hubo incremento de 5 pesos a la dejada mínima. Todo esto es apenas una probadita de lo que se espera para la entidad y el país, un 2015 que pinta complicado y que se espera con inflación superior al 7 por ciento lo que, dicen los entendidos, encarecerá artículos de la canasta básica.

A nivel local se espera por fin concluya el Tuzobús que tantos dolores de cabeza ha dado a comerciantes y usuarios en general del trasporte público, los rumores sobre su costo y las famosas rutas alimentadoras están a la orden del día porque nadie sabe a ciencia cierta cuál será el costo que todo pachuqueño promedio deberá pagar por llegar al centro de la ciudad y eso solo hablando del Tuzobús, falta el costo de las rutas que lo dotarán de pasajeros, lo que significará doble gasto.

Se debe mencionar que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los salarios de las dos áreas geográficas para el 2015 de 4.2 por ciento, un incremento de risa para los mexicanos al comparar los precios de los productos básicos, entonces, la situación de los nuevos sueldos desde el primero de enero será para la área geográfica A: 70.10 pesos diarios y para la B, donde usted amable lector y yo estamos, es de 66.45 pesos diarios. Este “gran” apoyo que el gobierno federal aprobó no sirve de nada cuando él mismo sube el costo de los combustibles, que por cierto aseguran fue el último del año, aunque no dicen que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene la facultad legal de autorizar ajustes a los precios, así que no les extrañe que, por decreto, nuevamente se incremente el costo.

Los bajos costos del petróleo nacional y el aumento en el precio del dólar no se han reflejado pero esperen a abril cuando se estima que el porcentaje de inflación sea del 7 por ciento y la carne de res, pollo cerdo, huevo eleven sus costos. Una más que se espera para este año es el aumento en los créditos bancarios, así que si usted tiene una deuda con su banco por tener tarjeta de crédito páguela lo antes posible, pues se espera que este año las tasas de interés suban y sea más difícil finiquitarlas.

Sin duda un 2015 que pinta complicado, aunque no se espante, estas son estimaciones que no necesariamente se cumplirán, pero ya lo dice el refrán “Cuando el río suena es porque agua lleva” así que no estaría mal prevenir, ser más educado financieramente, tener un ahorro en una institución bancaría confiable, reducir gastos innecesarios ya que el bolsillo lo agradecerá, sobre todo cuando exista una emergencia. Por cierto Reyes Magos analicen sus compras, regalen algo útil y duradero, créanlo sus hijos se lo agradecerán en el futuro.

 

twitter @Xoconoxtle