Sentido común

SNTE vs SNTE

El líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, este viernes vino a Hidalgo a poner orden en el tema de la sección XV del magisterio, pero sobre todo, para dar instrucciones al líder hidalguense de cómo actuarán respecto a los informes de la auditoría que se llevó a cabo el mes pasado al magisterio, sobre todo en el área de finanzas, en donde se vislumbran fraudes millonarios realizados con las aportaciones de los propios maestros, situación que entre dientes, la misma dirigencia del SNTE ha confirmado.

A unos días de que se den a conocer los resultados de la auditoría, el líder nacional de los maestros vino a reafirmar su compromiso con el gobierno federal y de paso a dar el espaldarazo a Sinuhé Ramírez, líder en Hidalgo, por el trabajo que ha llevado a cabo dando pie a los nuevos criterios establecidos por el actual gobierno de Peña Nieto.

Ya no hay marcha atrás. Durante su discurso para festejar el Día de la Educadora en Hidalgo, Díaz de la Torre dijo enfático que en caso de encontrarse vínculos de fraudes y desfalcos con dirigencias anteriores tomarán las acciones legales que procedan para actuar en contra de quien o quienes resulten responsables. Por supuesto que el mensaje tiene clara dedicatoria hacia la ex líder magisterial, Mirna García, quien no se alineó al final de su reinado, a pesar de que sabía que habría cambios importantes… y de todas maneras le arrebataron el poder del sindicato.

El cambio de poderes en el magisterio hidalguense ha sido unos de los más polémicos en todo el país, pues de ser un sindicato a todas luces gordillista, ahora pasó a ser prácticamente un bastión del propio gobierno federal para ayudarlo en la titánica labor de llevar a cabo las reformas en materia educativa sin que haya movimientos escandalosos de por medio. Es el SNTE de Sinuhé contra el SNTE de Mirna, del que solo queda el recuerdo de la bonanza, del magisterio protegido por el ex gobernador Miguel Osorio y la pleitesía que los maestros y hasta funcionarios le rendían a quien tenía tanto poder en todo el estado como el propio gobernador.

Si de verdad los gobiernos estatales y federal buscan una reivindicación del tan vapuleado y consentido magisterio deben hacer una limpia profunda de quienes ni si quiera son maestros y cobran en la nómina de la SEPH, de entre los que se ha sabido hay funcionarios y hasta (es triste reconocerlo) trabajadores de los medios de comunicación.

Considero que los cambios al interior del SNTE son lo mejor que le pudo haber pasado, para limpiar tanta cochinada que se ha ido acumulando; sin embargo, esto solo respecta a las grillas políticas, pero aún no hay una reforma para cambiar el modelo educativo en el país que haga estudiantes más competitivos y profesores más comprometidos, y mientras esto no suceda, no importa cuántas limpias hagan al magisterio, este se continuará pudriendo en su propio fracaso educativo, y eso, déjeme le digo, es sentido común.

 

twitter @Xoconoxtle