Tres estampas de año nuevo

1) “Pagarás menos por la luz y el gas”.

Poco tiempo duró la publicidad engañosa sobre la “reforma energética” que ofrecía reducir el precio de la luz y el gas a los mexicanos, como beneficio concreto e inmediato de la privatización del petróleo y la electricidad.

Los energéticos aumentaron desde los primeros minutos del nuevo año. La Magna subió 19 centavos por litro, la Premium 21 y el diesel 24; mientras el gas doméstico 17 centavos por litro. La tarifa eléctrica subió 1.8% en el horario base (de las 00:00 a las 6:00 horas), 0.67% en el horario punta (20 a 22 horas), mientras la tarifa doméstica de alto consumo subió 0.39%. Es decir, seguirá la tendencia observada en 2013, con un promedio al alza anual de 10% en el sector eléctrico, 2.5 veces la inflación anual.

En la frontera norte y sureste, donde se asientan 25 millones de mexicanos, el aumento en el precio de alimentos y servicios es mayor que en el resto del país. Refrescos, pan dulce, los alimentos en general, gasolinas, gas, luz y todo lo que se grava con IVA reporta un incremento promedio de 15%. Hay decepción y rabia.

Walmart, la principal cadena de supermercados al detalle, anuncia que le llevará diez días actualizar sus precios, “en función del contenido calórico” de sus productos. Es decir, vendrán más aumentos en cascada y en tropel por todo el país.

Profeco, que en los últimos días ha estado muy activa clausurando y amonestando negocios por “publicidad engañosa”, debería estar haciendo lo mismo con el principal proveedor de servicios públicos malos y caros del país, el gobierno federal, por ofrecer una mentira perversa:
bajarán la luz y el gas.

2) “Estoy creando un fondo de 500 mdd para invertir en petróleo”: Fox

El ex presidente declara que ha establecido “vínculos con círculos financieros de Estados Unidos, Canadá y medio oriente exclusivamente para financiar empresas mexicanas o extranjeras que quieran participar en esta gran oportunidad. Vamos por 500 mdd”.

Son las migajas del negocio petrolero, porque las grandes inversiones llegarán vía las intermediarias financieras y administradoras de fondos internacionales manejadas en México por ex funcionarios del salinismo y del zedillismo.

El ex presidente Fox le entra lo mismo al negocio de la mariguana legalizada que al petróleo privatizado. Para él tienen el mismo rango mercantil. Es muestra viviente del tipo de panismo que gobernó al país durante 12 años. Llegaron a servirse del gobierno, al bisne, a cobrar “moches” por la asignación de partidas presupuestales, al tráfico de influencias, a expandir la alta burocracia con sueldos que no ganarían en el sector privado, a hacer del negocio privado una virtud pública, a desplazar al “PRI corrupto” para ser una versión pirata del PRI de siempre.

Lo de Fox es la punta del iceberg. Al igual que él, ex secretarios de Hacienda, Economía y Energía, así como ex directores de Pemex y la CFE, del PRI y del PAN, están listos para entrar a la rebatiña energética, como fondistas o representantes de empresas extranjeras.

3) “Se recuperarán los bienes y recursos de la Nación”: AMLO

López Obrador reapareció en un evento de Morena, donde se informó que la organización está lista para convertirse en un nuevo partido político. Anunció el inicio de una lucha para abolir las reformas estructurales, especialmente la energética y fiscal, rescatar los bienes nacionales y denunciar a Peña Nieto por “traición a la Patria”.

Némesis de las políticas económicas privatizadoras, empobrecedoras y corruptas del PRIAN (“unos son bandidos y los otros son ladrones”), con su reaparición en la vida pública AMLO se suma a lista de políticos de diversas partes del mundo que siguen en activo después de un cateterismo. Quienes esperaban la jubilación o el retiro deberán esperar sentaditos.

Una vez superada la elección del 2015, con las nuevas reglas del juego electoral, el reto de Morena será cómo sumarse y crear un gran polo de izquierda en 2018, con PRD, PT y MC, que sea factor de unidad y no de fragmentación para una gran expresión política que podría sacar al país de la crisis sistémica que se avecina, siempre y cuando asuma y corrija oportunamente los propios errores, excesos y desviaciones.

http://twitter.com/ricardomonreala