Antilogia

Populismo de clase mundial

Si el populismo es, de forma genérica, una tendencia de pensamiento que se propone defender los intereses y aspiraciones del pueblo frente a un grupo privilegiado, ¿a qué dirigente social o político pertenecen las siguientes expresiones descaradamente populistas?

Expresión 1: Tenemos un superdesarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora, y a la vez no se elaboran con suficiente celeridad instituciones económicas que permitan a los más pobres acceder de manera regular a los recursos básicos... En algunos círculos se sostiene que la economía actual y la tecnología resolverán todos los problemas ambientales, del mismo modo que se afirma que los problemas del hambre y la miseria en el mundo simplemente se resolverán con el crecimiento del mercado... Pero el mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social.

Expresión 2: El tema de la desigualdad de riqueza e ingreso es el gran tema moral de nuestros tiempos, es el gran tema económico de nuestros tiempos, y el gran tema político de nuestros tiempos... Nos enfrentamos con una clase multimillonaria que ha comprado nuestro sistema político para enriquecerse... Lo que está haciendo esta campaña es enviar un mensaje fuerte y claro a la clase multimillonaria: su avaricia está destruyendo a nuestra nación. Este país nos pertenece a todos y no solo a unos cuantos multimillonarios... Nuestra campaña se trata sobre crear una revolución política que despierte las conciencias ciudadanas y encare la desigualdad.

Expresión 3: Doy la bienvenida a miles de jóvenes que vuelven a interesarse en la política y que hasta ahora se mantenían lejos por culpa de los políticos. Trabajemos todos juntos para lograr grandes victorias, no solo en términos electorales, sino emocionales para toda la sociedad, para demostrar que no estamos condenados a ser desiguales, a ser injustos, porque la pobreza no es inevitable... No podemos tolerar los actuales niveles grotescos de injusticia y desigualdad globales. Un grupo de poderosos ha usado la crisis económica de 2008 para imponer una carga terrible sobre las personas más pobres de este país. No podemos seguir así, necesitamos una nueva estrategia económica que mejore la vida de las personas.

Expresión 4: ¿Quién manda en este país? Manda La Casta, un conglomerado de políticos, empresarios y banqueros contrario al interés de la mayoría... El poder real está entre quienes acumulan muchísimo dinero en muy pocas manos. Tienen un inmenso poder que jamás pasa por las elecciones, y es elegido sistemáticamente por mecanismo no democráticos. ¿Cuáles son esos mecanismos no democráticos? Son los mecanismos de la economía.

La expresión 1 es de la Encíclica Laudato Sí, del papa Francisco (79 años). La expresión 2 es de Bernie Sanders (74 años), senador demócrata y principal contendiente de Hillary Clinton por la candidatura presidencial de EU. La expresión 3 es de Jeremy Corbyn (66 años), nuevo líder del Partido Laborista inglés, quien arrasó en la recientes elecciones de su partido con un discurso nacionalizador. La expresión 4 es de Pablo Iglesias (37 años), dirigente del emergente partido español Podemos.

Está surgiendo un "populismo" de clase mundial que traspasa fronteras, lenguas, edades y credos religiosos. Los neoliberales mexicanos que solo tienen apuntado en su lista negra a AMLO, deberán mirar más allá de su miope visión y de su corta y chata nariz.

ricardomonreala@yahoo.com.mx
Twiter.@ricardomonreala