Una zona económica especial en La Laguna

El día 31 de mayo del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Esta nueva Ley abre la posibilidad de crear en la Laguna una área conformada por los municipios conurbados destinada al desarrollo económico y social. Ese objetivo, concreto y realizable, terminaría con la atonía actual y posicionaría a la región de nuevo en la vía del progreso.

Las ZEE, conforme a la Ley, son áreas geográficamente delimitadas, ubicadas en alguno de los sitios con mayores rezagos socioeconómicos pero con ventajas naturales y logísticas para convertirse en regiones altamente productivas.

El objetivo de la nueva Ley es crear en lugares estratégicos las condiciones socioeconómicas y de infraestructura que permitan su inserción en los mercados mundiales de manera altamente competitiva. Para eso se prevé un régimen legal especializado con reglas de organización, fiscales, aduanales, administrativas, urbanísticas y de impartición de justicia sólo aplicables en la ZEE de que se trate.

Por ejemplo: la recaudación fiscal de las ZEE se distribuirá de la siguiente manera: el 30% para la federación; y el 70% restante se aportará a un fideicomiso para destinarlo al desarrollo de capital humano, infraestructura, ciencia y tecnología.

La creación de las ZEE se hará mediante los decretos que emita el presidente de la república. A la fecha, el Ejecutivo Federal, considerando el notorio atraso del sur del país, a propuesto áreas específicas de los Estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Si bien la Ley impone a las regiones que pretendan ser ZEE que tengan un rezago mayor y la Laguna no está en ese extremo, la Constitución federal otorga al Congreso la facultad de legislar expedir leyes sobre la planeación nacional del desarrollo económico; y prevé que cuando dos o más centros urbanos situados en municipales de dos o más Estados formen una continuidad demográfica, la Federación, los Estados y los Municipios respectivos, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros con apego a la ley federal de la materia.

Con ese fundamento, se podría tratar que el IMPLAN Torreón se transforme legalmente en un organismo conurbado que elabore el Plan Maestro para el Desarrollo Industrial, Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento de una ZEE en la Laguna, y promueva la participación ciudadana para su realización.