El significado de la patria

Las conmemoraciones del descubrimiento de América y la Guerra de Independencia son fechas propicias para meditar acerca de la Patria a través de la semántica, la historia, los usos positivos y negativos del concepto, y su situación actual.

De la frase Terra Patria, tierra de los padres, quedo Patria que significa tierra de nuestros padres; y por extensión el lugar de nacimiento. En ese contexto el patriotismo es el sentimiento similar al amor a quienes nos dieron la vida, al lugar de origen y a las costumbres que nos sustentan.

Pero ¿cuándo nació México? Las naciones conquistadas por otras dudan sobre su origen e identidad nacional. Alfredo Ávila Rueda, en un artículo expone que para Bustamante, México existía, al menos, desde el imperio mexica; en cambio para Alamán y Mora México nació con la conquista y señalan a Cortés como padre de la nacionalidad mexicana.

Ante ese conflicto (aún no resuelto) era una aspiración justificada la creación de la unidad e identidad mexicana, indispensables para enfrentar con éxito las contradicciones y embates interiores y exteriores. Con ese propósito se forjan la historia oficial y el altar cívico de la Patria.

Ese designio que por su origen debería de conducir a un nacionalismo bienhechor, entendido como el amor a los compatriotas y el orgullo por lo propio, muchas veces se ha pervertido para justificar gobiernos despóticos. Además, los historiadores contemporáneos dudan de la existencia de una única historia nacional y prefieren las historias regionales.

Si el trauma de la conquista y el devenir de la historia han deteriorado el sentimiento patrio, la ruina del Estado de Derecho, ocasionada por la corrupción e ineficacia gubernamentales, amenaza con destruirlo de raíz, precisamente, cuando más necesitamos entender, amar y defender a México.