El neocolonialismo

La escasez de dinero ha agravado la emergencia provocada por la delincuencia y la guerra contra el narcotráfico. Muchos no perciben esta fase de la crisis porque la vastedad del territorio y las diferencias socioeconómicas entre los Estados prósperos y pacíficos conlos azolados por la violenciano los deja ver ni sentir la tirante situación nacional.

La historia patria es la crónica de las desgracias recurrentes que han impedido el desarrollo equitativo. Todas tienen como ingredientes comunes la falta de mexicanidad y el sometimiento al extranjero. Primero fue la falta de entendimiento e integración de las naciones indígenas, le siguieron la conquista, la colonización, las invasiones extranjeras y, por último, el imperialismo capitalista.

La conquista, con su brutalidad sanguinaria, extinguió las cosmovisiones autóctonas y dejó a los aborígenes en la más doliente orfandad. España,con su fuerza militar,trasplantó en el territorio nacional su cultura;instituyendo, acá, el colonialismo, sistema en el cual los colonizadores son la casta dominante, dueños de los medios de producción,recursos naturales y puestos gubernamentales.

En ese régimen los pueblos son dominados por las armas, los nativos se convierten en sirvientes y aportadores de materias primas baratas que después de industrializadas tienen que comprar a altos precios; sufriendo una doble explotación. Este colonialismo es una de las expresiones del imperialismo;otra es el neocolonialismo.

En el neocolonialismo los países desarrollados se aprovechan de las necesidades de los pueblos débiles explotando sus recursos humanos y naturalesa bajos costos, y convirtiéndolos enmercados de sus productos terminados. El país dominante impone su voluntad y modifica la estructura socioeconómica de los avasallados sin la intervención militar.

Esta nueva forma de imperialismo se caracteriza por el monopolio económico de las empresas transnacionales, a la que hay que agregar el autocolonialismo, o colonialismo mental, que es la aceptación de la supremacía del extranjero dominante,y el deseo de parecérsele como fórmula de superación..

Eso vivimos, por ejemplo: exportamos petróleocrudo barato e importamos gasolina cara; se endeuda al país, se beneficia a los privilegiados y la caída de los precios nos sacude. Se impuso desde fuera la criminalización de las drogas y Calderón para legitimarse desencadenó la guerra; ahora, se reconoce que todo es por los intereses estadounidenses y se recomienda el enfoque médico y social de la drogadicción en vez de la persecución y penalización.