Itinerario político

¡Mexicanos doble moral; iguales o peores que Trump!

Sin duda, el presidente electo, Donald Trump, es un sátrapa. Sin duda, ningún mexicano debe pasar por alto discriminación, ofensas y amenazas del fascista Trump.

Pero también es cierto que muchos mexicanos son “felices portadores” de una doble moral —igual o peor—, que Trump. Y muchos críticos de Trump son el espejo mexicano del sátrapa intolerante, discriminador y ofensor de mujeres.

¿Lo dudan? En 2005, el Conapred realizó la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.

La encuesta arrojó, por ejemplo, que nueve de cada 10 mexicanos opinó que en nuestro país existe discriminación. De éstos, 40 por ciento dijo que los ancianos eran los más discriminados, seguidos por indígenas (15.6%) y discapacitados (14.5%).

Y la intolerancia abunda, como hemos demostrado aquí. A los consultados se les preguntó sobre el tipo de personas que no estarían dispuestos a recibir en su casa: Los mexicanos dijeron que no aceptarían a un homosexual, tampoco a un extranjero, y menos a alguien con ideas políticas diferentes o de otra religión.

La misma encuesta revela que los homosexuales, indígenas, mujeres y discapacitados son los grupos más discriminados. Además, los homosexuales y discapacitados son los que más discriminación reciben por “su condición”.

También, uno de cada cuatro mexicanos estaba de acuerdo con que las mujeres son violadas porque provocan a los hombres, y uno de cada tres, dijo que es normal que las mujeres ganen menos que los hombres. Acaso por eso, nueve de cada 10 mujeres dijo que sí hay discriminación contra la mujer.

Pero el problema no termina ahí:

En 2010, el Conapred hizo otra Encuesta Nacional sobre la Discriminación. Los resultados asustan.

Primero, seis de cada 10 mexicanos dijo que la riqueza es el factor que más divide a la sociedad. Además, cuatro de cada 10 mexicanos no estarían dispuestos a recibir en su casa a un homosexual o a una personas con VIH. Seguidos por las personas con ideas políticas distintas y los extranjeros.

La encuesta también dice que seis de cada 10 mexicanos opina que se golpea mucho a las mujeres, cinco de cada 10 dice que se golpea mucho a los niños para que obedezcan y cinco de cada 10 dice que no les dan trabajo a las personas mayores.

Y alarma la percepción sobre los migrantes. Una tercera parte de los mexicanos piensa que los derechos de las personas migrantes no se respeta nada, en nuestro país, mientras otro tercio dijo que se respeta poco.

Cuatro de cada 10 mexicanos piensa que no se respetan los derechos de homosexuales, migrantes e indígenas.

Además, las condiciones más identificadas por la población para ser discriminados, son no tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo; en especial el sexo femenino y la homosexualidad.

En esa misma encuesta, se pidió a las personas entrevistadas que identificaran su tono de piel. Para eso, como alternativas, se ofrecen tonos de piel que van desde los más claros a los más oscuros.

Curiosamente, siete de cada 10 mujeres se identificaron con un tono de piel claro y cinco de cada 10 hombres también. Es decir, pocos identifican su color de piel como moreno.

Pero a la pregunta expresa: ¿Cómo le llamaría usted a su tono de piel? Resulta que seis de cada 10 personas dijeron que su tono era moreno y solo uno de cada 10 se define como blanco. La mayoría aspira a ser blanco.

En el caso de los migrantes, seis de cada 10 piensa que en México se respetan poco sus derechos. Y uno de cada 10 señala que no se respetan nada.

Según los propios migrantes el desempleo, la discriminación y la inseguridad son los principales problemas que viven en nuestro país, seguido por la falta de documentación legal.

Estos datos solo demuestran una cosa, la discriminación en México es un problema latente; igual o peor que en el vecino del norte. Y, a pesar de que muchos no lo aceptan, la encuesta confirma que los mexicanos somos iguales o peores que Donald Trump, cuando se trata de discriminar y maltratar a las mujeres, a las minorías, a los morenos, a los pobres, a los migrantes…

Pero hay más.

¿Sabía usted que la frontera sur es uno de los puntos más peligrosos para los migrantes en América Latina? ¿Sabe que solo existen 11 cruces formales con presencia de representantes de autoridades migratorias en ambos lados?

¿Sabe que existen 704 cruces clandestinos que permiten el flujo de migrantes y droga? ¿Y, sabía que en esta zona los policías no existen y los que mandan son los grupos del crimen organizado?

¡Se escandalizan del sátrapa Trump, y no les asusta ver al espejo!

Al tiempo.