Itinerario político

¡"Los Papayos"!: de AMLO a "La maestra Gordillo"

En la década de los 60 y 70, en los gobiernos estatales —todos en manos del viejo PRI—, era común escuchar la expresión Los Papayos.

¿Y a quienes motejaban como Los Papayos?

A los hijos de gobernadores, legisladores y líderes del partidazo. ¿Y por qué el mote de Los Papayos?

Porque eran los mimados “hijitos de papi” quienes, al menor capricho y ocurrencia, exigían participar en el botín del poder.

Se les escuchaba reclamar: “Papá… yo quiero…”. “Papá, quiero tal cargo”, “tal puesto”. Así, la voz popular acuñó un peculiar apócope del “Papá… yo…”.

Y nacieron Los Papayos que, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua, podrían ser ejemplo del “nepotismo”, entendido como la “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.

¿Conocen a Los Papayos mexicanos?

1. Existen Papayos en el primer círculo familiar de López Obrador, quien colocó a su hijo José Ramón López Beltrán como coordinador los comités seccionales de Morena en el Estado de México.

Otros dos hijos: Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo López Beltrán son coordinadores de Morena —respectivamente— en la CdMx y en Tlaxcala, mientras que los hermanos de AMLO, Pío López y José Ramiro López, coordinan Morena en Chiapas. ¡Bonita familia!

2. Rubén Humberto Moreira Guerrero no es un “júnior” más en Coahuila. No, es hijo de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila. El joven dijo en redes que participaría en la contienda electoral de 2017.

“Esperemos que el partido ponga reglas justas y abra la elección interna a la ciudadanía… Queremos que nos juzgue quien más nos interesa: la gente”, dijo el hijo del ex gobernador que dejó a Coahuila con una deuda de 30 mil millones de pesos.

3. Otro que “va con todo” para la próxima elección de Tabasco es el hijo de Roberto Madrazo. En la página del Congreso local aparece el perfil de Federico Madrazo Rojas, quien se presenta como “hijo del político tabasqueño Roberto Madrazo Pintado”. Presume que buscará el gobierno de Tabasco por el PVEM, partido del que es diputado al Congreso local.

4. Está el caso de Maricruz Montelongo Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo —ex lideresa del SNTE—, y madre de René Fujiwara, diputado federal —plurinominal— del Panal. En el caso de las hijas y el nieto de Gordillo, Los Papayos llegaron a la tercera generación. Más aún, recientemente falleció Mónica Arriola Gordillo, hija de “la profesora” y quien se desempeñaba como senadora de Nueva Alianza.

3. Sylvana Beltrones es hija del ex presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones. Sylvana es diputada por la vía plurinominal electa en 2015, mientras que su esposo, Pablo Escudero, es senador del Partido Verde. Los Papayos por partida doble.

4. Javier Herrera, hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, obtuvo una diputación plurinominal en la entidad por el PVEM en junio de 2015. Todo, gracias al padre.

5. Rosario Robles, titular de la Sedatu, inició en la política a su hija, Mariana Moguel, con una diputación local en la Asamblea Legislativa. Luego, y siempre gracias a “mami”, la llevó a la dirigencia nacional del PRI, en donde pasó sin pena ni gloria.

6. El hijo de Arturo Núñez —actual gobernador de Tabasco—, Néstor Núñez, es diputado federal. Su campaña se vio envuelta en un escándalo por la filtración de un audio en el que habla con Ricardo Monreal —hoy delegado de Morena en Cuauhtémoc—, sobre simular contratos de renta de inmuebles urbanos.

7. El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa empujó a la política a su hijo, Pablo Gamboa, quien obtuvo el triunfo en el Distrito III en Yucatán en junio de 2015. Pablo Gamboa dice que a sus 23 años es uno de los fundadores del periódico de distribución gratuita Más por Más. Claro, todo gracias a “papi”.

8. El hijo de Manuel Bribiesca y Marta Sahagún —a su vez esposa del ex presidente Fox–, Fernando Bribiesca, ocupó uno de los 10 escaños que tuvo el Panal en 2012, pese a su inexperiencia en la política.

9. Alejandro Murat, hoy gobernador de Oaxaca, es hijo de José Murat, ex gobernador del mismo estado y viejo militante del PRI. ¿Alejandro gobernará solo?

10. Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, está repitiendo la historia de su abuelo, Manuel Velasco Suárez, quien también gobernó esa entidad de 1970 a 1976. Velasco Coello se convirtió en el gobernador electo más joven en la historia del país, a los 32 años.

Los Papayos y el nepotismo.

Al tiempo.