Itinerario político

¡Fuera máscaras! Morena y AMLO son la nueva derecha

La propuesta presidencial de incluir en la Constitución el matrimonio de personas del mismo sexo no solo empuja a la democracia mexicana en dirección a una mayor tolerancia y respeto a la diversidad sexual —propios de una democracia moderna—, sino que manda un demoledor mensaje político para 2018.

¿Y cuál es el mensaje?

Que llegó el tiempo de quitar caretas ideológicas a partidos y líderes que engañan con el discurso de una falsa izquierda cuando, en los hechos, son la nueva derecha mexicana.

¿Y quién o quiénes son los destinatarios del mensaje de Peña Nieto?

Está claro que los aludidos son Andrés Manuel López Obrador y su partido familiar Morena, que "se venden" a electorado y ciudadanos —en general— no solo como si se tratara de un partido de izquierda, sino como un líder de esa tendencia política.

Pero la terca realidad y la contundencia de los hechos confirman que Morena y AMLO deben ser vistos —tanto en la vida cotidiana como en procesos electorales— como la nueva derecha mexicana; una derechas más radical y rancia, incluso, que la derecha extrema de El Yunque panista.

¿Tienen dudas de que AMLO y Morena son el nuevo Yunque?

1.- Cuando AMLO llegó a presidir el PRD, en 1996, movió todo para impedir que en los documentos básicos del partido amarillo dijera que era de izquierda.

2.- Cuando AMLO creó su partido, no solo copió el título de "Movimiento de Renovación Nacional" de partidos de derecha en Latinoamérica, sino que se empeñó en el acrónimo Morena para identificar al nuevo partido con "La Morena del Tepeyac", símbolo católico de la mayoría de los mexicanos.

3.- Hace días, el Congreso campechano avaló el matrimonio entre personas del mismo sexo. Todos los diputados votaron a favor, salvo la diputada de Morena, Adriana Avilés, quien dijo: "La unión entre homosexuales va contra la naturaleza", argumento del Yunque.

4.- Durante su gobierno, AMLO se alió a Norberto Rivera, a quien regaló la Plaza Mariana, pero nada quiso saber de la comunidad LGBTTTI. En noviembre de 2015, Miguel Mancera declaró al entonces DF: "Ciudad Amigable LGBTTTI".

5.- Durante todo su gobierno, AMLO se negó de manera rotunda al matrimonio de personas del mismo sexo. Fue aliado de la jerarquía católica y del PAN contra esa tendencia, a pesar de que en el PRD postulaba todo lo contrario. En abril de 2007, el gobierno de Marcelo Ebrard y la ALDF despenalizaron el aborto y aprobaron la adopción de menores por parte de matrimonios del mismo sexo.

6.- Como precandidato presidencial, López Obrador declaró que el aborto legal y la unión entre personas del mismo sexo "no son importantes" para la agenda de Morena.

7.- Al llegar al cargo de jefe de Gobierno del DF, una de las primeras reformas de López Obrador fue al artículo 362 del Código Penal, para sancionar con pena de cárcel a los manifestantes violentos. En 2014 la ALDF revocó esa reforma.

8.- Según Jesús Ortega, ex dirigente nacional del PRD, López Obrador "abomina a los homosexuales" y es "terriblemente conservador".

9.- A su vez, Jaime López Vela, quien fuera representante de la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena, denunció que al interior del partido existe homofobia y resistencia a temas de la comunidad LGBTTTI.

10.- Es secreto a voces que AMLO profesa el culto evangélico y que en sus dos candidaturas presidenciales pactó el voto con católicos y evangélicos a cambio de defender esos principios religiosos. Lo cumplió.

¿Hasta cuándo engañarán López Obrador y Morena con la zanahoria de que son de izquierda?

¡Fuera máscaras, son la nueva derecha!

Al tiempo.

En el camino

Se fue Luis H. Álvarez, padre del PAN moderno. Se va uno de los grandes de la política.