Itinerario político

Más mentiras sobre 'Los 43'; sí declararon 40 militares

Parece interminable la lista de mentiras del Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI), que en México coadyuvan en investigar el crimen de los normalistas de Ayotzinapa.

Y acaso la mentira más perversa haya sido exigir que efectivos del 27 Batallón de la Sedena declararan ante los expertos, sobre su presunta participación en el crimen de Los 43.

Y es una perversión porque exigir una declaración a modo, de efectivos militares, ante una instancia ajena al Ministerio Público, resulta una violación constitucional.

Y es que los expertos en mentir también lo son en suplantar las instituciones y saquear el dinero público. Y una prueba es que al día de ayer los expertos del GIEI habían formulado 916 peticiones a la PGR —muchas de ellas clara suplantación de facultades institucionales—, de las que la PGR ya respondió 60 por ciento, otro 20 por ciento está en proceso de respuesta y el resto es analizado.

Pero la joya está en que —contra lo que imaginan los expertos— el Ministerio Público Federal sometió a declaración ministerial a un total de 40 militares; 30 de ellos elementos de tropa, seis oficiales y cuatro jefes. Además, la PGR amplió la declaración de nueve elementos de tropa y cuatro oficiales.

Y el resultado de la indagatoria es que a ningún militar se le probó haber participado en la detención, secuestro, tortura, asesinato e incineración de los normalistas.

Es decir, contra lo que suponen los expertos de la CIDH, en el caso de Los 43 no participó un solo militar. Más: la declaración de militares se llevó a cabo como parte de la investigación, no porque lo haya solicitado el GIEI.

Así, por ejemplo, el 2 de diciembre de 2014 fueron interrogados dos elementos de tropa. El 3 de diciembre del mismo año, la PGR interrogó a 24 de tropa y dos oficiales; el 4 de diciembre cuatro de tropa, un oficial y dos jefes. Y el 5 de diciembre un jefe. El 2 de marzo de 2015 se interrogó a un jefe.

Meses después, en el proceso de ampliación de declaración, el 26 de agosto fueron interrogados seis elementos de tropa y tres oficiales. El 27 de agosto un elemento de tropa y el 11 de septiembre dos de tropa y un oficial.

Se caen a pedazos las mentiras del GIEI, mientras empiezan a reconocer que el crimen organizado mató a los normalistas.

Al tiempo.