Itinerario político

Los intocables de Morena

El 3 de enero de 2013 y el 2 de febrero de 2016 —respectivamente—, aquí documentamos la alianza electoral entre la Morena de López Obrador y la CNTE. En ambos casos muchos dudaron de la versión y otros recurrieron al argumento típico: la mentada de madre.

Hoy, 5 de junio de 2016, el Ople de Oaxaca y el INE dan curso a una sanción contra Morena y la CNTE —por actos ilegales de campaña—, con lo que queda claro que también en materia electoral —en México— existe total impunidad.

¿Y quiénes son los intocables en los procesos electorales mexicanos? ¿Quiénes los políticos, partidos y candidatos impunes?

La respuesta la conocen todos.

De manera pública, tanto PRI como PRD —además de expertos electorales— denunciaron la grosera campaña presidencial emprendida por López Obrador, con el pretexto de las campañas de hoy domingo, en donde se elegirán 12 gobiernos estatales, entre otros.

El señor López, como saben, se robó millones de spots no para promover a los candidatos de su partido, sino para exaltar su imagen rumbo a la presidencial de 2018.

La ilegalidad fue denunciada de manera pública, pero la cobardía de los consejeros del INE fue pasmosa; agacharon la cabeza, voltearon para otro lado y apechugaron. ¿Por qué? Porque algunos de ellos —como el grupo de Lorenzo Córdova— comulgan con Morena y con AMLO.

Pero el de la campaña presidencial adelantada de López fue solo una muestra de la impunidad electoral de Morena.

En Veracruz, muchos cuestionan —con toda razón— el despilfarro del gobierno estatal a través de empresas fantasma. Lo curioso es que no dice que mucho de ese dinero habría financiado a Morena, partido al que el gobierno de Javier Duarte infló artificialmente para impedir la victoria de la alianza PAN-PRD.

Pero en Oaxaca el descaro no tiene límite. Como dijimos al inicio, en Oaxaca se produjo la principal alianza Morena-CNTE, a la par de la alianza PRI-Morena, para dejar el paso libre el candidato del tricolor, Alejandro Murat.

Sin embargo, luego del endurecimiento del gobierno federal contra la mafiosa CNTE, los maestros disidentes cobran venganza con una grosera campaña a favor de Morena, en plena veda proselitista. Ayer la CNTE llamó a votar por Morena y hoy repetiría la dosis.

¿Y qué creen? Sí, que ni el Ople de Oaxaca ni el INE harán nada.

¿Por qué?

Porque Morena y AMLO son impunes; intocables.

Al tiempo.