Itinerario político

La boleta presidencial

A 210 días de la elección presidencial del 1 de julio de 2018, ya es posible conocer a los candidatos que seguramente estarán en la boleta electoral. ¿Los conoce?

No es novedad que el candidato de siempre, Andrés Manuel López Obrador, estará en la boleta de 2018. En realidad se sabía que estaría de vuelta en 2018 desde que fue derrotado por segunda ocasión consecutiva, en 2012, a pesar de que prometió a los ciudadanos que si perdía “me voy a mi rancho”, conocido como “La chingada”.

Pero la diferencia entre 2006, 2012 y 2018 es que AMLO competirá hoy por su propio partido, Morena, en el cual no existe democracia ni contrapesos y donde el único que manda y decide si se mueve una hoja es “el dueño del negocio”, López Obrador.

Lo que sí es novedad en la boleta electoral de 2018 es que por el PRI participará un aspirante no priista, como José Antonio Meade, el verdadero candidato ciudadano de la contienda, quien hizo el milagro de aglutinar a un PRI que parecía fracturado.  Además, Meade compartirá con Miguel Mancera el privilegio de ser los únicos dos candidatos ciudadanos, que nunca han militado en algún partido político.

Y, a propósito de Mancera, es posible que el aún jefe de Gobierno se convierta en candidato presidencial del PRD, una vez que se declare la muerte del llamado Frente Ciudadano, al que tratan de salvar “intelectuales” que desde las catacumbas juegan el juego de “titiriteros” político-electorales, para repetir el fallido fenómeno de “El Bronco”.

En realidad Mancera podría ser la gran sorpresa de la contienda. ¿Por qué? Porque a querer o no, el aún jefe de Gobierno de CdMx es el único precandidato que estará en la boleta y que —hasta hoy— no ha realizado campaña ni anticipada ni retrasada y sigue pagando los costos del ejercicio del poder.

Ya convertido en candidato del PRD —posiblemente en alianza con otro partido—, Mancera podría repetirá la historia de 2012, cuando de la nada saltó a una de las mayores victorias electorales en la capital del país.

Por el PAN, es casi un hecho que en la boleta estará Ricardo Anaya, “el dos cachuchas”, cuyo descrédito es tal que podría llevar al PAN al cuarto lugar de la contienda electoral.

Pero lo inédito en la boleta presidencial de 2018 serán los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, cuyo papel será un respiro para los electores no partidistas, a pesar de que, paradójicamente, ni Zavala ni “El Bronco” son realmente independientes. Margarita salió del PAN y el gobernador de Nuevo León del PRI.

¡Hagan sus apuestas…!

Al tiempo.