Itinerario político

¿Y qué tal boicot a las 20 empresas emblema de EU?

En la primera mitad de 1988, ya iniciadas las presidenciales de ese año, el candidato del PAN, Manuel J. Clouthier, propuso a ciudadanos y electores “realizar un boicot contra Televisa y contra los productos de las empresas que la patrocinan”, como medida de presión para que la televisora se abriera a la pluralidad.

El llamado a no sintonizar la televisora y no comprar los productos de sus anunciantes duró pocas horas. Televisa reculó y abrió sus informativos a todos los candidatos presidenciales.

Y es que, como saben, la presión social al consumo y al mercado —a las marcas— es una poderosa herramienta ciudadana contra abusos y excesos de los empresarios.

Es decir, la amenaza social a una marca, con boicotear el consumo de sus productos, es veneno puro para esa marca, sobre todo en sociedades donde el consumo es la base de la estructura económica; que es casi todo el mundo.

Pero además un boicot al consumo es, políticamente hablando, más poderoso que el voto. Dicho de otro modo, que si los millones de mexicanos que se dicen indignados contra Trump quieren hacer algo realmente efectivo contra las amenazas expresadas por el sátrapa contra México, pueden dejar de consumir productos de las empresas emblema de EU y conseguirán mucho más que con gritos, lamentos y susurros.

Y viene a cuento porque Trump presumió en días pasados que habría convencido a ejecutivos de Ford de no llevar a México una planta automotriz instalada en Kentucky. Luego se supo que eran habladurías del nuevo rey del populismo.

Sin embargo, la idea que de manera exitosa llevó a cabo Clouthier en 1988 —para presionar al poder político mediante la presión social al poder del mercado— podría ser criptonita contra El Supermán del populismo.

¿Cuánto tiempo aguantarían un boicot al consumo de sus productos las empresas emblema de EU? ¿Cuánto aguantaría el sátrapa Trump?

Van algunas empresas emblema de EU y sus utilidades en 2005.

1. Walmart, 440 mil millones. 2. General Motors, 230 mil millones. 3. Chrysler, 200 mil millones. 4. Ford, 140 mil millones. 5. Sam’s Club, 110 mil millones. 6. Cisco, 100 mil millones. 7. Johnson Controls, 70 mil millones. 8. HP, 56 mil millones. 9. Pepsico, 55 mil millones. 10. Metlife, 50 mil millones. 11. General Electric, 50 mil millones. 12. Costco, 40 mil millones. 13. P&G, 35 mil millones. 14. Jabil, 30 mil millones. 15. Lear, 30 mil millones. 16. IBM, 30 mil millones. 17. Sanmina SCI, 30 mil millones. 18. Home Depot, 30 mil millones… además de las poderosas industrias del entretenimiento.

Mas allá de lloriqueos y lamentos, la sociedad mexicana tiene en sus manos una poderosa herramienta contra las locuras de un sátrapa como Trump. ¿Se animan? ¿O es verborrea engañabobos?

Al tiempo.