Itinerario político

Alianzas: la doble moral

En los últimos 16 años, PAN y PRD han formalizado 20 alianzas estatales —sin contar las de facto—, con las que le arrebataron al PRI 11 gubernaturas.

En por lo menos 10 de esas 20 alianzas, el promotor fue AMLO, ideólogo del “Todos contra el PRI”, quien hoy lloriquea por alianzas potenciales contra Morena y sataniza “las alianzas perversas” PAN-PRD. AMLO presidió el PRD y prohijó las alianzas con el PAN, y hoy las sataniza.

Pero la doble moral desatada por las alianzas también contagia a azules y amarillos, quienes se escandalizan por un posible matrimonio en 2018.

Lo único claro es que la alternancia de partidos en el poder no es garantía de avance; en muchos casos es un mayor retroceso. Y si lo dudan, vean hoy Nuevo León, Veracruz y Chihuahua.

1. La primera alianza PRD-PAN se llevó a cabo en 1991, en San Luis Potosí, en donde Salvador Nava encabezó la “Coalición Democrática Potosina” que incluía a PAN, PRD y PDM. Todos fueron contra el PRI de Fausto Zapata, quien ganó, pero fue defenestrado por una negociación política.

2. En 1992, en Tamaulipas, Jorge Cárdenas González encabezó la alianza PAN-PRD. Perdieron de nuevo ante el priista Manuel Cavazos.

Hasta 1999 se repitió una alianza azul y amarilla en las elecciones de Coahuila y Nayarit.

3. En el primer estado, la alianza la conformaron PAN, PRD, PVEM y PT; sin embargo, Juan Antonio García Villa perdió las elecciones ante Enrique Martínez y Martínez.

4. En Nayarit, PAN, PRD, PT y PRS (Partido de la Revolución Socialista) ganaron las urnas con Antonio Echeverría Domínguez, el ex priista padre del actual gobernador del mismo estado. Fue la primera vez que con un ex priista, la derecha y la izquierda le quitaron un gobierno estatal al PRI.

5. En las elecciones del nuevo milenio (el 2000), con la “Alianza por Chiapas” nació el “Todos Unidos contra el PRI”. Y todos los partidos derrotaron al PRI, con el ex priista Pablo Salazar Mendiguchía, un fallido gobernador que sumó a PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, Partido de Centro Democrático (PCD), Partido Alianza Social (PAS) y Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN).

6. En 2001, PAN, PRD, PT y PVEM ganaron las elecciones en Yucatán, con Patricio Patrón Laviada como candidato.

7. En 2004 Javier Corral encabezó la alianza “Todos Somos Chihuahua” entre PAN, PRD y Convergencia. Perdió ante José Reyes Baeza.

8.  Por su parte, Gabino Cué lideró “Todos Somos Oaxaca” y perdió la gubernatura ante Ulises Ruiz Ortiz, de “Nueva Fuerza Oaxaqueña”.

En 2010 se llevaron a cabo cinco alianzas entre PAN y PRD para las elecciones a gobernador de Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Sinaloa. En tres entidades ganaron.

9. La alianza “Durango nos une” entre PAN, PRD, Convergencia y PT, con José Rosas Aispuro, perdió las elecciones ante Jorge Herrera Caldera del PRI.

10. “Hidalgo nos une”, con Xóchitl Gálvez como candidata de PAN, PRD y Convergencia, tampoco logró ganar las elecciones.

11. En Oaxaca, la alianza “Unidos por la Paz y el Progreso”, con Gabino Cué, del PAN, PRD, PT y Convergencia, ganó a Eviel Pérez Magaña, del PRI y PVEM.

12. La alianza “Compromiso por Puebla”, con Rafael Moreno Valle como candidato de PAN, PRD, Convergencia y Panal, ganó las elecciones a Javier López.

13. Mario López Valdez ganó con “El cambio es ahora por Sinaloa”, con PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, al priista Jesús Vizcarra Calderón.

14. En las elecciones de 2013, en Baja California, Francisco Vega ganó el gobierno con PAN, PRD, Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California (PEBC).

En 2016 se crearon cinco alianzas que representaron tres victorias para PAN-PRD; en Durango, Quintana Roo y Veracruz; y dos derrotas, en Oaxaca y Zacatecas.

15. José Rosas Aispuro representó la alianza “Unidos por ti” entre PAN y PRD, ganó la gubernatura de Durango a Esteban Villegas Villarreal.

16. Carlos Joaquín González, al frente de “Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza”, ganó las elecciones al priista Mauricio Góngora Escalante.

17.  “Unidos para rescatar a Veracruz” dio la victoria a Miguel Ángel Yunes Linares ante Héctor Yunes Landa.

18. La fórmula no funcionó en Oaxaca, pues “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca”, con José Antonio Estefan Garfias como representante de todos contra el PRI, perdió las elecciones ante el priista Alejandro Murat.

19. En Zacatecas, el aliancista Rafael Flores Mendoza fue derrotado por el priista Alejandro Tello Cristerna.

20. En 2017, en Nayarit, la alianza PAN, PRD, PT y PRS, con Antonio Echeverría García, ganó a Manuel Humberto Cota, del PRI.

De las 20 alianzas estatales PAN-PRD —en 16 años—, casi todas resultaron un fracaso. Se salva, por ejemplo, la de Sinaloa, con Mario López Valdez.

¡Así o más clara la doble moral de PRD, PAN, Morena…!

Al tiempo.