Opinión

En riesgo la reforma política

Terminó el periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo y los diputados y senadores no se pudieron poner de acuerdo en tres puntos importantes para el presidente Peña Nieto, las leyes secundarias de las principales reformas constitucionales, la político-electoral, la de telecomunicaciones y la energética.
En cuanto a la aprobación de las leyes secundarias de la primera, ya comentamos la semana pasada el intento malogrado por aprobar una iniciativa que contravenía a la constitución y a tratados internacionales, en el caso de censura al internet. Hoy nos ocuparemos de comentar la político electoral y dejaremos para después en cuanto presenten el pre-dictamen de las leyes secundarias de la energética que es la más importante del sexenio.
A diferencia de las otras dos iniciativas las leyes en materia político-electoral tienen la particularidad de tener un término para aprobarlas, 90 días antes del inicio del proceso electoral, el cual comienza en septiembre, por ello la premura por discutirlas.
Todos los partidos saben del tiempo que tienen para aprobarlas, tiene que ser en mayo, de no ser así, la "gran reforma" sería nula ya que el INE no contaría con un sustento legal para manejarse con las facultades que le otorgaron en la reforma constitucional y tendría que operar como lo había hecho el IFE y todo el tiempo, esfuerzos y recursos se verían desperdiciados.
La oposición en el Congreso de la Unión se manifestó desde el momento en que se envío por parte del Ejecutivo el dictamen de reforma político-electoral y no contenía lo acordado en el "Pacto por México" después de que el PAN y el PRD habían avalado las reformas Hacendaria y Energética. La moneda con la que les pagaron a la oposición no resultó lo que ellos previamente habían negociado y ahora tratan de sacar provecho de la situación de los tiempos.
El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, confía en que en el próximo periodo extraordinario puedan ponerse de acuerdo y lograr un consenso en las leyes secundarías así también Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado de la República, cree que se lograrán los acuerdos necesarios.
Los temas en que no hay coincidencia son: la organización de elecciones locales por parte del INE; el financiamiento de los partidos políticos si sólo será público o incluyen el privado; límites a la propaganda en cuanto a utensilios, ya que para el PRD representa coacción del voto; el prorrateo, la posibilidad de que los partidos distribuyan el total de sus erogaciones entre distintos candidatos; fiscalización, que se ejecuten estas medidas en tiempo real y se ejecuten sanciones, en tiempo de campaña y no posterior a tomas de protesta, así como voto en el extranjero.