Opinión

El regreso del “General”

La fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias el “Chapo” ha dejado al descubierto hasta donde ha llegado la ineficiencia del sistema penitenciario del país. El “Chapo” quien había sido recapturado en febrero de 2014 en Mazatlán Sinaloa por autoridades federales, ha puesto también en entredicho la imagen del presidente en los medios nacionales e internacionales.

El sábado por la noche, según declaraciones del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, el “Chapo” escapó por un túnel de más de 1,500 metros, a través de un espacio en el área de regaderas de la prisión.

Cual serie de televisión “Prision Break” el “Chapo” mandó a excavar un túnel que ha despertado los más diversos comentarios, sobre todo en las redes sociales.

La fuga del “Chapo” Guzmán, ha generado y seguirá generando reacciones hacia dentro y hacia afuera de nuestro país. Parecía que el presidente y su partido después de los resultados electorales del pasado 7 de junio tendrían un final de sexenio feliz, con un Congreso a modo que las reformas estructurales seguirían siendo el pilar fundamental del sexenio y la principal carta de presentación de México ante el mundo. Sin embargo, el tema del narcotráfico volvió los ojos de los extranjeros hacia nuestro país por un problema que parecía bajo control después de lo sucedido con la institucionalización de los grupos de autodefensas. 

La prueba más difícil para el gobierno federal no es la recaptura del “Chapo”, sino evitar que este tema se apropie de la agenda política del país en lo que resta del sexenio, de no ser así como lo escribió textualmente en su supuesta cuenta en Twitter el hijo del “Chapo”  “No miento e llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso” (sic). Por lo mientras ya está libre.

La credibilidad del presidente sobre este acontecimiento esta aún más cuestionada, a raíz de una entrevista con León Krauze, quien a pregunta expresa, cuestionó: “Casi 70% de los mexicanos dice que existe una posibilidad de que se vuelva a escapar Joaquín Guzmán ¿usted se compromete a que eso no vuelva a ocurrir?” a lo que Peña respondió “Es una obligación que tenemos y más, creo yo, frente a lo que ya ocurrió en el pasado, sería verdaderamente algo, más que lamentable, es imperdonable que ahora, el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurar que lo ocurrido hace algunos años no se vuelva a repetir.” Con esto parece quedar confirmado que “el pueblo no se equivoca” y que nunca hay que decir “de esta agua no he de beber”.

Lo cierto es que el “Chapo” se ha burlado de sus captores y de las instituciones a las que hizo alusión el presidente en esa entrevista, por eso digo que este asunto no sólo alcanza la responsabilidad del poder ejecutivo federal sino de los demás componentes del Estado mexicano. Por lo mientras la primera batalla la ha ganado el “General”.