Opinión

Precampañas, el primer round


Este fin de semana terminaron las precampañas, periodo para que los precandidatos a la Presidencia de la República y gubernaturas, dieran a conocer sus propuestas a sus militantes; sin embargo, en la práctica esto podría ser considerado como el primero de tres episodios en la lucha por la corona, que representa la Presidencia de la República.

Son tres las principales fuerzas políticas las que a través de coaliciones electorales y de sus abanderados, han hecho de todo por llamar la atención del electorado, subir su nivel de conocimiento, ubicar sus propuestas y posicionarse en las encuestas para escenificar el segundo round, que será la campaña.

El que mantiene la tercera posición de esta primera etapa de las elecciones del 1 de julio es sin duda el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña. Su mayor virtud de ser un ciudadano sin militancia fue, tal vez, la característica que lo llevó a permanecer en tercer lugar. Su paso por diferentes secretarías, hablan de su experiencia en el servicio público, pero aún no acaba de convencer que como presidente se deslindará de sus compromisos con el pasado.

Mientras tanto, Ricardo Anaya, cuyo mayor mérito fue haber conciliado con el PRD y Movimiento Ciudadano su precandidatura, superando a dos personajes políticos de su partido como son Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle y a Miguel Ángel Mancera en el partido del Sol Azteca, tendrá que seguir remando fuerte para convencer a los militantes y simpatizantes de su partido de que esta alianza conviene a todos.

Por su lado, López Obrador se mantiene en el primer lugar de todas las encuestas serias y no tan serias, lo cual es de esperarse por la exposición permanente en medios y porque ha recorrido todo el país en más de una ocasión. Sin embargo; esta película ya se ha visto en ocasiones anteriores. Andrés Manuel llena plazas por su carisma indiscutible pero no tiene, hasta hoy, una estructura electoral que le dé soporte a su popularidad.

Los candidatos independientes, a pesar de ser una figura que ha tenido éxito en algunos estados, no acaba de ser percibida por los ciudadanos, sobre todo por quienes están buscando un lugar en la boleta presidencial, pues el común denominador de Margarita, el "Bronco" y Ríos Piter es su militancia en el PAN el PRI y el PRD, respectivamente.

Comenzamos con lo que se denomina por la ley electoral como un periodo de intercampañas, donde los spots continuarán, las declaraciones seguirán, sólo que ahora se limitará la realización de mítines públicos.

La campaña será el segundo round de ésta pelea por la silla presidencial.

Las tendencias de las encuestas que se muestran en la página de www.oraculus.mx, donde se toma el promedio de todas las encuestas serias, apuntan hasta ahora, que esto será una final entre dos y no entre tres como se pensaba al inicio de las precampañas. Según estos estudios demoscópicos, la decisión final será, entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. El tercer round que será el día de la elección será el definitivo y ahí quien tendrá la palabra seremos los electores.