Opinión

Uso de redes sociales

La información que fluye hoy en día supera por mucho a la que apenas teníamos hace una década, donde sólo había acceso a algunos diarios nacionales, y portales de noticias que seguían alimentándose de agencias que proveían a los medios de comunicación masivos como radio y televisión, los cuales hoy en día han pasado a ser los tradicionales y también han caído en una fuerte crisis de credibilidad lo que los obligará pronto a modificar sus métodos ya que los nuevos espectadores cambian su forma de ver y entender las noticias.
La proliferación del uso del internet en los hogares mexicanos sigue a la alza, tanto por su necesidad como por la competencia entre proveedores lo que ha abaratado las tarifas; sin embargo, sus costos siguen siendo de los más altos en América. Esto sin duda ha contribuido a la modificación de comportamiento de los mexicanos en la forma en que se informan.
El surgimiento de diarios digitales, hizo que los impresos voltearan su mirada a esos posibles suscriptores que perderían si no se adaptaban al cambio tecnológico así que también ofrecieron el mismo servicio esto sin dejar de ser impresos, la pregunta es ¿hasta cuándo?
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación siguieron avanzando y surgieron las redes sociales, con un fin de entretenimiento para estar conectados entre amigos y familiares y así poder compartir momentos especiales. No tardó mucho para que los mercadólogos vieran una herramienta en potencia y comenzaran a invadirnos con publicidad a través de las redes.
Sin embargo; no sólo se quedó en aspectos comerciales, sino también electorales, en el 2006 se comenzaron a enviar mensajes políticos por los correos electrónicos, para el 2012, los equipos de trabajo, militantes, simpatizantes y candidatos de todos los partidos usaron las redes sociales para informar, persuadir y hasta lanzar guerra sucia.
Hoy en día para su uso los políticos requieren de un equipo de trabajo bien estructurado y conocedor de tendencias de comunicación.
Las redes sociales pueden iniciar una revolución como sucedió en el medio oriente lo que concluyó con el derrocamiento de algunos dictadores; nos enteramos en tiempo real de todo tipo de eventos antes que medios tradicionales lo televisen, así como de versiones que nunca tendríamos en televisión; hoy cualquier persona puede grabar o fotografiar eventos, colgarlos en la red y hacer que se "viralicen" al punto de que los medios ahora toman las notas de las redes como las principales, tal es el caso del video de un secuestro en la ciudad de México, el parto de una mujer a las afueras del hospital o en la sala de espera; hasta los narco-juniors presumen en Twitter su estilo de vida como si fueran actores de Hollywood.