Opinión

#NoMásPoderAlPoder

La semana pasada se vivió una jornada intensa en el Senado de la República por la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que en la reforma constitucional se veía como una afectación a intereses de los poderes de facto que representan el duopolio televisivo y que una vez más demostró su influencia en el poder legislativo, no solo a través de la "telebancada" sino entre los senadores del PRI y PAN pero en especial del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el senado Javier Lozano Alarcón quien paradójicamente es un asiduo usuario de Twitter.
Aunque en un principio la censura se atribuyó a la administración peñista, lo cierto es que, quien asimiló el mayor desprestigio fue Javier Lozano, pues la defensa de la iniciativa que él asumió como propia, nunca pudo convencer a la opinión pública que hoy pasó de los medios de comunicación tradicionales a las redes sociales.
Aunque el dictamen se ha postergado para su discusión para el próximo periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República, todavía hay mucho por hacer. Será interesante observar cómo se mantiene el interés de los usuarios de la web en los próximos días, pues hoy se ha ganado una batalla importante pero no la guerra, porque los promotores de esta legislación seguirán pugnando por lograr su objetivo de controlar la demanda social que tiene como único espacio libre las redes sociales. Además del reposicionamiento político de los principales promotores de la cadena humana el senador panista Javier Corral y del líder moral del perredismo Cuauhtémoc Cárdenas, quizá lo más importante de este evento no sólo sea haber detenido la aprobación de la famosa "iniciativa Lozano", sino demostrar que la sociedad mexicana ha madurado.
Como lo comentamos en nuestro anterior artículo la Ley de Telecomunicaciones y radiodifusión que se discutía en el Senado pretendía otorgarle capacidad al gobierno federal para inhibir señales en cualquier lugar a petición de las autoridades competentes, por lo mismo el hashtag #EPNVsInternet logró colocarse en la red de microblogging Twitter en el lugar 5 a nivel mundial.
De los videos más vistos en la red de Youtube destacan "¿Qué está pasando en México? Llamado mundial contra la censura" #EPNStop y el segundo "¿En qué consiste la ley de censura a internet de Peña Nieto #ContraElSilencioMX" el cual ya cuenta con más de 478 mil vistas.
El hecho que se haya pospuesto la Ley de Telecomunicaciones y radiodifusión y que ahora declaren que el dictamen ya no contiene ningún tipo de censura al internet, no se debe a que los senadores hayan hecho consciencia por respetar el derecho a la libre expresión de los mexicanos, sino por la presión en las redes a nivel nacional e internacional que se empezó a gestar.