Opinión

El Muro de Berlín

El fin de la guerra fría entre el bloque comunista y el capitalista, fue marcado por la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y con ello dio inicio una nueva era en el escenario geopolítico mundial.

Con la rendición de Alemania y Japón, el bloque de los Aliados integrado por EU, URSS, Reino Unido y Francia, decidieron intervenir en Alemania dividiéndola en cuatro zonas de influencia.

Para 1949, los aliados occidentales habían acordado fundar la República Federal Alemana (RFA) se dice que rompiendo los acuerdos de Postdam que obligaba al consenso con el bloque soviético en las decisiones concernientes a Alemania.

De 1949 a 1961, millones de alemanes abandonaron el bloque comunista para emigrar al capitalista, ya que la calidad de vida era mejor. El Pacto de Varsovia al que la República Democrática Alemana estaba adherido, decidió el establecimiento formal de la frontera entre los dos Estados la RFA y la RDA, dando origen al muro que no sólo separaba a dos Estados sino también a dos bloques militares enfrentados, la OTAN y el Pacto de Varsovia. Por lo que el 13 de agosto de 1961, los alemanes amanecieron con una valla de acero que atravesaba la capital alemana.

Las razones expuestas por la RDA fueron que con ello se evitaba la  fuga de cerebros, lo que ocasionaba que la gente menos cualificada se quedara del lado oriental afectando a la economía de este país.

Mijail Gorbachov, un hombre de 83 años de edad, quien gobernó a la Unión Soviética de 1985 a 1991 y que fue el creador de la Perestroika (reforma) y el Glasnost (transparencia), hechos que influyeron en el derrumbe del muro de Berlín y del socialismo, por lo que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, recientemente declaró a la agencia Rusa InterFax, que asistiría a los festejos en Alemania para defender la política del presidente ruso Vladimir Putin, por su postura, que cuestiona el embargo de Washington y la Unión Europea en contra de Rusia.

En fechas recientes un informe de la Oficina Federal de Estadística, muestra que una mayoría de los alemanes de los Estados Federados del Este, “están descontentos con el funcionamiento de la democracia alemana” y un 76 por ciento dice que “el socialismo es una buena idea que ha sido mal aplicada”. Lo cierto es que hoy Alemania es una potencia y que su opinión en los temas de la agenda global tiene una gran importancia en la toma de decisiones a nivel mundial. El festejo de los 25 años de la caída del muro de Berlín sin duda, es un escenario que traerá posicionamientos importantes. Será interesante observar la actuación de EU y Rusia en esta coyuntura histórica y como Alemania fortalece su posicionamiento ante el mundo.