Opinión

Leyes secundarias de telecomunicaciones

El plazo se cumplió para los senadores que tenían hasta este mes para legislar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, estas leyes serán las que establezcan las reglas del juego; es decir, regularán de forma específica la relación comercial entre el proveedor de servicios y el usuario, así como el papel que jugará el estado a través de los organismos reguladores.

El sábado pasado en el senado se aprobó el dictamen con las leyes secundarias que incluyen puntos como la preponderancia de empresas por sector, la fecha límite para la transición de la televisión analógica a digital y restricciones al cobro de servicios en telefonía.

Dentro de los puntos a favor, está el posible ahorro que generarían los usuarios de telefonía ya que se eliminaría el cobro por larga distancia en teléfonos móviles y fijos.

En la reforma se encuentra a discusión la neutralidad de la red, ya que actualmente contamos con una red neutra pues todos los que tenemos acceso podemos navegar a la misma velocidad por cualquier sitio web o para bajar aplicaciones. Con esta modificación se plantea la posibilidad de que los concesionarios permitan o exijan a los proveedores contratar “capacidad adicional para mejorar su servicio”.

Esto implica que haya determinados proveedores que puedan ofrecer, por un precio diferenciado, mayor velocidad en la descarga de películas o música, por ejemplo, lo que crea un mercado poco competitivo.

Otro aspecto sensible es la retención de datos por parte de los proveedores de servicios, quienes hasta por 24 meses podrán almacenar el registro de las comunicaciones de los usuarios; lo que incluye origen, destino, fecha, hora y duración de éstas. La geolocalización por parte de autoridades, y no se especifica bajo qué circunstancias se haría es uno de los temas que tendrán que dejar en claro.

Otro de los temas sensibles es la preponderancia, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones es el responsable de declarar a una empresa preponderante (que tenga más del 50% del mercado); sin embargo, no se había definido si se establecía por servicio o por sector, al determinarlo sabremos si Televisa será preponderante en el televisión de paga y con ello una regulación para un sector más equitativo.

El dictamen ya se encuentra en la Cámara de Diputados y serán ellos quienes determinen si se modifica o se envía al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación y con ello, observaremos a quiénes les importan más a los legisladores, si al usuario de las telecomunicaciones o si la “telebancada” hizo un buen trabajo y cabildeo para lograr un mejor acuerdo.