Muy franco

Estamos todos perdidos

Tal vez jamás descubran qué es esa incomodidad que les apachurra el corazón.

Lo aterrador de la nueva película de David Fincher es que los personajes se quieren quedar. Más aterradoras aún son las infinitas recomendaciones que varias personas, de muy distintos antecedentes y hasta clases sociales, me han hecho para que la vea.

Perdida, de Fincher, es un thriller acerca de una mujer que desaparece y cómo la policía investiga lo que parece ser un asesinato. Ben Affleck actúa al desconcertado marido que no sabe lo que ha pasado con su esposa, y que poco a poco se va dando cuenta que él está en el centro de las sospechas.

La idea puede parecer trillada, vista hasta el cansancio en una y mil reencarnaciones interpretadas por otros actores y actrices; pero es el ojo clínico de Fincher, autor también de la descarnada y exitosísima Siete, quien está viendo “algo” que los demás no nos atrevemos a ver: nuestras propias historias de matrimonios y violencia, nuestra aterradora decisión de quedarnos en un juego de mentiras y chantajes al que disfrazamos de amor para darle algún sentido a la existencia.

No se preocupen; no van a darse cuenta de esto hasta que la película haya terminado, y tal vez jamás descubran que esa incomodidad que les apachurra el corazón mientras caminan hacia su auto proviene precisamente de que acaban de ver una metáfora de su propia vida, revelada descarnadamente por los extremos de la ficción.

Fui solo. Pero creo que debe ser espeluznante salir del cine tomado de la mano de la pareja, hablando entre líneas de la vida propia, abriendo la puerta del coche, imaginando que somos nosotros a quienes acabamos de ver, listos para devorarnos hasta que no quede más que una grotesca caricatura del enamoramiento que nos metió en ese hoyo.

Tal vez sigamos perdidos aún habiéndonos encontrado, y tal vez por eso todo mundo me recomienda la película, como para saber si, consciente o inconscientemente, yo veo el mismo horror que ellos y alguien por fin pega el primer grito, para que todos salgamos corriendo.

Se llama Perdida. Y está en cartelera.    

http://twitter.com/renefranco