Muy franco

"Mi país de ensueño"

Porque en mi país de ensueño no se me cumplían todos mis deseos y seguíamos igual que al principio.

Pasé mi adolescencia gobernado por Luis Echeverría y José López Portillo. Mi país era un desastre y yo soñaba con otra realidad.

En mi país de ensueño había conciertos de rock en la Ciudad de México, podía ir a ver a Kiss en vivo; había una industria teatral fuerte y se estrenaban muchas comedias musicales, buenas.

En mi país de ensueño yo tenía un programa de radio y una columna en un periódico; se vendían buenos productos extranjeros en las tiendas, a buen precio, y se criticaba al gobierno en columnas donde los editorialistas podían escupir sus opiniones a gusto. En mi país de ensueño había muchos canales de televisión por cable y pasaban muchos partidos de futbol americano. Transmitían el futbol de Europa, había tiendas abiertas las 24 horas, grupos de rock mexicanos que llenaban estadios.

En mi país de ensueño podía perder el PRI. Podían gobernar otros partidos políticos. El peso no se devaluaba diario y se podían conseguir créditos para comprar coches y casas; había uniones legales entre personas del mismo sexo y no se criminalizaba el aborto. Varios futbolistas mexicanos jugaban en Europa. Se podía ver una película que criticara abiertamente al gobierno en turno, en ciePntos de cines de primera calidad.

¿En qué me equivoqué? Porque en mi país de ensueño el Presidente no era tan importante; los gobiernos de los estados y en particular los municipios tenían control sobre su dinero para no depender del horrendo presidencialismo, pero jamás imaginé que con esos poderes repartidos el país se fragmentaría en pequeños estados totalitarios. Porque en mi país de ensueño no se me cumplían todos mis deseos y seguíamos exactamente igual que al principio en lo esencial; porque el arte, el teatro, los conciertos, las películas, las leyes liberales y los créditos no son nada sin el espíritu esencial del respeto a la vida de las demás personas. Es hora de volver a soñar.

http://twitter.com/renefranco