Muy franco

"La jaula de oro": ¿y la humanidad?

En la película La jaula de oro, México es un puente para tres guatemaltecos tratando de llegar a Estados Unidos. Montados en el lomo del famoso tren conocido como La Bestia, a pie, deportados o tratando de sobrevivir la intemperie, la soldadera, la policía, los criminales, tres casi niños se hacen adultos de la noche a la mañana.

La primera escena es la de una mujercita arreglándose para fingir ser varón. De alguna manera, sabe que se juega la vida si va como una mujer joven a ese tipo de intemperie. El director, el español Diego Quemada-Díez, elige esa imagen para introducirnos en un mundo tan familiar como espeluznante: el del hombre asesino del hombre. El de una humanidad que ya perdió toda idea de solidaridad, el de un sistema perverso e infernal.

No lo hace con palabras. Lo hace solo con imágenes de personas reales y de tres pequeños actores que dejaron con la boca abierta a varios en Cannes. Lo mío no fue eso. Más bien fue no querer ver. Me sorprendí tapándome los ojos, ante el terror de estar en medio de ese territorio para valientes más allá de los valientes, ese puente de miseria, corrupción, asesinato y violadores que se llama México. Porque eso queda claro en la película: aquí vivimos, en la tierra donde ya se murió el espíritu y donde por perseguir un sueño pagas ese sueño y todo lo que te quedaba en los bolsillos. Crudo, amoral, serio, directo, el cineasta nos lleva al infierno inadulterado, ahí donde no llegaron Lars Von Trier con su “Dogma”, ni Cuarón con sus Niños del hombre. La jaula de oro es auténtico cinema-verité.

Hay que verla. No se vale no. Distribuye Cinépolis, así que habrá copias suficientes. Se estrena el 9 de mayo.

Serpientes

Para Leonora Esquivel, fundadora de la asociación Anima-Naturalis. La mujer tuiteó: “#GraciasGabo porque al morir habrá un espectador menos de #CorridasDeToros”. Sin comentarios.

Escaleras

Para José Joel. Es su hora, su musical en el Blanquita. Por fin se estrenará Amar y querer.

http://twitter.com/renefranco