Muy franco

Televisa tiene un plan

Los cambios de contenidos y distribución de Televisa no están siendo implementados uno a uno. Lo que hemos visto es la primera etapa de planeación, que termina a finales de agosto.

El plan está centrado en el desarrollo de contenidos que tengan ciclo en todas las plataformas: televisión abierta, de paga, satelital, streaming, apps, computadoras personales, etc.

La renovación es en todas las áreas, principalmente telenovelas, series, programas unitarios y deportes. Más aún, la realización de estos contenidos incluye colaboraciones con casas productoras nacionales y extranjeras.

En los lineamientos de este plan se incluyen valores de cambio en manufactura, formatos y estética visual. O lo que es lo mismo, la televisión ya no se verá de la misma manera.

El asunto es simple: Televisa quiere seguir siendo la mayor productora y distribuidora de entretenimiento en español del mundo y ya no puede producir para un solo formato, ni seguir distribuyendo solo por televisión. Las lanzas están rotas y ellos asumen la siguiente postura: cuando fue por ondas de aire, así fue. Luego cable, satelital, internet, sistemas de paga vía streaming, apps, teléfonos, tabletas... Y si así está la cosa, allá vamos. Y si mañana empiezan a transmitir a los relojes o a los anteojos o adentro de las cabezas, allá iremos. Por eso existe el programa 3.0; por eso Blim: por eso están a punto de lanzar 123Click.net para niños.

Palabras más y menos, si creíamos que íbamos a ver el fin de Televisa, estábamos equivocados. El Hotel de los Secretos, En la Vida De..., Yago o 40 y 20 son el inicio de la reconversión - finalmente - del gigante de las comunicaciones.

Como decía Lupita D'Alessio; con defectos y virtudes, con amor y desamor... Pero con un plan. Ya les comento: la primera etapa termina en agosto. Pero hay etapas 2 y 3, etc. Como en las fórmulas de crecimiento. Finalmente, es 2016.