Muy franco

Memín para todos

Tampoco sabemos si a alguien le interese usar la imagen sin el nombre.

Verificar. Llevar con el notario. Revisar los alcances legales. Todo eso habrá que hacer antes de afirmar que el fallecido dibujante Sixto Valencia sí renunció a sus derechos patrimoniales sobre la imagen de Memín Pinguín, para que cualquiera en México haga con ella lo que le “venga en gana”.

Fue Luis Gantus, creador del evento Festo, quien dio a conocer este comunicado póstumo de Sixto Valencia Burgos. La familia lo contactó para que pudiéramos leer este largo documento, en el que el dibujante insiste en hacernos conocer sus tratos con Manelick de la Parra y Editorial Vid, a quienes acusa de haber querido despojarlo de sus derechos patrimoniales. Menciona Burgos a tres abogados, Mauricio Jaliffe, José Luis Caballero y Loredo Hill. Ellos, de acuerdo a lo que se lee, firmaron un convenio por 930 mil pesos, que incluía una cláusula de confidencialidad. Ahora que ha muerto, testamentariamente, la familia del dibujante lo revela.

Este asunto que raya en lo inverosímil y lo terrible, se puede resumir así:

Sixto Valencia dibujó a Memín para Yolanda Vargas Dulché. Suya es la propiedad de la imagen del personaje.

Un documento póstumo afirma que a la muerte de Yolanda Vargas su hijo Manelick se hace cargo de Editorial Vid y trata de quitarle los derechos al dibujante.

El dibujante se siente violado en sus derechos y espera a morir para emitir un comunicado en el que le regala los derechos de su creación al pueblo de México.

Lo que nadie sabe es si Valencia llevó esto ante un notario para así legalizar su postura. Tampoco sabemos si a alguien le interese usar la imagen sin el nombre, que, por cierto, ha sido duramente criticada de racista, sobre todo en Estados Unidos. Y más aún, si a la misma y casi extinta Editorial Vid le interesa proseguir con el asunto o simplemente dejar morir a un personaje que hoy, la verdad, no tiene casi ningún seguidor.

Lo cierto es que se trata de un asunto de ultratumba. Y que para película, por lo menos, sí funciona.

http://twitter.com/renefranco