Muy franco

Humor o muerte

La frase se le atribuye a Charb, asesinado director del semanario francés Charlie Hebdo.

Humor o muerte. “Contra la tiranía, la deshonestidad y la estupidez”, acotó Salman Rushdie, quien además dijo que las religiones, “como todas las otras ideas, merecen la crítica, la sátira y nuestra valiente falta de respeto”.

Humor y sátira, tradición francesa ancestral. Charlie Hebdo descansa sobre los trabajos de Molière y Voltaire. Y no hay que esperar para ver las reacciones: ahora el mundo entero ha visto sus caricaturas, sus portadas y su humor. Como siempre, la violencia se come su propia cola.

La parodia y la sátira pueden ser buenas o malas, de mal gusto o perfecta elegancia. Pero no por ello hay que quemarlas o matar a sus autores. No olvidemos que 2014 cerró con las amenazas del presidente de Corea del Norte, Kim Jong.un, contra Estados Unidos por una comedia, La entrevista. Por cierto, la vi a través de internet (el mismo escenario de la “guerra” de Kim Jong y Barack) y es una cochinada. De verdad fea. Malos chistes hasta la saciedad. De hecho, su broma me inspira otra: La entrevista es tan mala, que casi justifica a Kim Jong un. Dan ganas de pegarles.

Pero uno no lo hace, solo lo opina

Lo malo es que el lunes el Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que “no saben” si Corea del Norte ya logró o no la “miniaturización” necesaria para crear ojivas nucleares capaces de alcanzar la costa del Pacífico de Estados Unidos. Palabras más o menos, a Corea del Sur “se le hace” que “a la mejor” Kim Jong un ya está armado con la bomba.

Y un día después, apenas ayer, un grupo muy bien adiestrado pasa por encima de la policía francesa y asesina a los caricaturistas franceses de Charlie Hebdo.

Duele el corazón. Y sí, uno piensa que tal vez sea mejor dejar de “rascarle los testículos al tigre”. Pero al mismo tiempo, reaparecen en la mente las imágenes de Chaplin parodiando a Hitler en El gran dictador. Y uno piensa de nuevo: si dejamos de hacer humor, no merecemos nada.

http://twitter.com/renefranco