Muy franco

Cuida lo que pides, Derbez

Que el Presidente controle. Parafraseo a Eugenio Derbez quien, entrevistado por Jorge Ramos acerca de Ayotzinapa, dijo sentir “vergüenza” por un país donde “el Presidente no puede controlar”.

Ese es el mayor riesgo: pedir que el presidente regrese a ser el mandamás. Parece que Derbez, en su nueva postura de vocero de todas las causas, no se acuerda de aquellos tiempos en los que los gobernadores y los presidentes municipales estaban amarrados a las decisiones de Los Pinos. El comediante olvida, o torpemente ignora, que en tiempos de José López Portillo se decía que no había “un solo peso que no pasara por las manos del Presidente”.

Era cierto. Y así nos fue. No, Eugenio: los municipios y los gobiernos estatales tienen que tener independencia. El problema está en que no sabemos qué hacer con esta democracia que nos agarró corruptos e impreparados. Ver las imágenes del alcalde Abarca y su esposa apresados me recuerda a las de Nicolae Ceaucescu y su esposa Elena cuando iban a fusilarlos en Rumania. Lo que es increíble es que en un pequeño municipio haya tanto dinero y tanta corrupción. Pero eso no llama a regresarle los poderes completos al Presidente. Llama, sin duda, a averiguar por qué, teniendo la oportunidad de gobernar en niveles grandes y pequeños, elegimos la corrupción en lugar del servicio; el dinero insensato a la vida honesta y gratificante.

Yo no voto Eugenio, por darle más poder al Presidente. Voto por repartir los poderes y porque aquel que los tenga no haga lo que Abarca en Iguala. Es demasiado poder para tan poco poder. Y la autoridad excesiva no es la solución.

Serpientes

Para los que hicieron el marketing político del PVEM al agredir la manifestación de cirqueros en la Asamblea del DF. Miren que ponerse las mismas camisetas...

Escaleras

Para los amantes del teatro musical en México. Viene Patti Lupone al Teatro Zéntrika el 24 de noviembre. El que se lo pierda es un huevo podrido.

http://twitter.com/renefranco