Muy franco

¿Circos sin animales?

Los circos mantienen especies salvajes porque las utilizan. Si no pueden hacerlo...

Estoy muy contento de que el Partido Verde haya tomado en sus manos la campaña para lograr Circos sin animales. Porque ahora, usando el dinero de nuestros impuestos, es obligación de esta agrupación política decirnos qué van a hacer con esas criaturas cuando logren prohibir su uso económico.

Los circos mantienen especies salvajes porque las utilizan. Si no pueden hacerlo... ¿Qué va a pasar con esos animales? ¿Se irán a santuarios, como me han dicho algunos con más ilusión que cifras? ¿Encontrarán una “muerte digna”, como me dijo un actor que así “defiende” animales? ¿Serán regresados a su “hábitat”?

Muy bien. ¿Cuánto nos va a costar el rescate? ¿En qué consistirá? ¿Quién va a hacer el censo de los animales rescatados? ¿Qué negociaciones se están haciendo, con qué gobiernos, de qué países, para recibirlos allá? ¿Quiénes están asesorando esta operación? ¿Cómo se van a asegurar que esos animales no pasen a los mercados negros de tráfico de especies, o que no sean vendidos a circos aún peores, en países con aún menos regulación que México? ¿Qué zoológicos los van a recibir? ¿Caben?

Más aún, siendo los animales propiedad privada, ¿cómo va el partido que promueve la prohibición a asegurarse que sus dueños no los maten, los mutilen, o les den usos poco deseados? ¿Cómo van a proteger a estos animales?

Lo pregunto porque es dinero de mis impuestos. Y porque todas estas preguntas deben ser contestadas, si realmente se busca el bienestar de estas especies. Son preguntas cuyas respuestas deben exigir todos los defensores de animales. Y son preguntas que, ya que se pusieron el saco, deben ser respondidas por el Partido Verde. Por eso me alegra que le hayan entrado, porque por fin puedo exigir seriedad y resultados. Y porque por fin se puede pasar de los insultos en Twitter a un debate real. Prohibir el uso de los animales en circos, ¿los protege, o los perjudica? Espero sus respuestas en @renefranco. Muchas gracias.

http://twitter.com/renefranco