Muy franco

Circos y amenazas de muerte

Doy por recibido el boletín firmado por Dolores Rendón, coordinadora de Comunicación Social del Partido Verde en la Asamblea Legislativa del DF. Llegó a mi correo electrónico, con copia a la redacción de MILENIO.

El boletín cita a Jesús Sesma Suárez, líder de ese partido en la Asamblea, quien dice: “Las amenazas de muerte en mi contra solo confirman la relevancia social y política de medidas como la de ‘circos sin animales’”.

A través de la misma vía, el Twitter, los cirqueros también han recibido insultos, amenazas de golpes y de muerte de supuestos animalistas.

El discurso se violenta de ambos lados

Hay un descontento en los cirqueros, quienes se sienten vejados por una facción de poder. Y hay descontento entre los defensores de animales. La violencia verbal es inusitada.

En su boletín, el PVEM cita al diputado Sesma hablando de “la morbosa manipulación de fotografías de mi familia tomadas hace casi 20 años”. Las únicas referencias conocidas hasta ahora son las de la esposa del diputado, quien aparece en una imagen posando sobre una leona disecada, en la revista Ricas y famosas. Las imágenes fueron presentadas durante un debate por Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (Uneac).

Los cirqueros también hablan de manipulación de pruebas, como el famoso video hecho viral por la actriz Kate del Castillo, del supuesto maltrato a elefantes del circo Ringling Bros. Ese circo probó en las cortes de EU, que las organizaciones defensoras de animales falsificaron pruebas y testimonios, por lo que recibieron una compensación cercana a 25 millones de dólares.

En las supuestas amenazas, le dicen al diputado Sesma: “Dejaste sin trabajo a miles de familias”.

En lo laboral, Sesma pide una “evolución de los circos”. Los “animalistas” citan al Cirque du Soleil, de Canadá, como ejemplo.

Los boletos en México del Cirque du Soleil llegan a costar más de dos mil pesos. De acuerdo a Mercedes Portuga, de la familia Fuentes Gasca, sus circos cobran entradas de 50 pesos, pero los bajan hasta 20. “El circo es del pueblo”, dice.

Nada de esto está editorializado.

Ningún animal ha dado su opinión hasta el momento.

http://twitter.com/renefranco