Vivir como reina y gastar como plebeya

Te mando el dinero por el Facebook

Esta semana, Western Union anunció que se alió con nada más y nada menos que Facebook para que sus usuarios en Estados Unidos puedan enviar dinero a más de 200 países vía Messenger.

México, la cuarta economía emergente del mundo, es también la que recibe el mayor porcentaje de remesas en el planeta, equivalente a 2 por ciento del producto interno bruto. En 2016 las remesas, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), representaron 27 mil millones de dólares, casi la quinta parte de las salidas de dinero desde EU.

“Creamos un bot, que viene de robot, que reconoce las peticiones del cliente”, me dijo Michael Hafer, vicepresidente senior de marketing en EU de Western Union.

El usuario entra a Messenger de Facebook y, como si enviara un mensaje a Western Union, manda el dinero a una cuenta bancaria o a una de las localidades de agentes minoristas para que se cobre en efectivo.

Esa parte es importante, pues si bien la nueva opción ayudará a los mexicanos que desde EU mandan dinero a sus familiares en general, más ayuda el obtenerlo en efectivo. De los mexicanos que reciben remesas, 70 por ciento no tiene una cuenta bancaria para depositarles.

“Nuestro objetivo es que Western Union se encuentre fácil y se utilice de forma sencilla”, me dijo Hafer. Esta alianza extiende su alcance a una plataforma nueva; más de mil 200 millones de personas utilizan Messenger en el mundo al mes.

El trato con la empresa de Mark Zuckerberg podría extenderse a más países, me explicó Hafer, pero no solo a los que “envían” dinero, también a los que son los “receptores”.

En el futuro, los usuarios en México, por ejemplo, podrían hacer una solicitud de envío de dinero a sus parientes en EU vía Messenger.

¿Y si se pusiera un impuesto a las remesas en EU?, le pregunté a Hafer. Un impuesto podría llevar el envío de dinero del mercado formal al informal, me dijo. “Hay una gran necesidad en el mundo de enviar y recibir dinero de un lugar a otro de forma sencilla y veloz”. Esto permite que las personas vivan mejor, añadió, por lo que se esforzarán en proveer ese servicio siempre.

Twitter: @vivircomoreina