Vivir como reina y gastar como plebeya

Que Trump no cause pánico

La decisión de los electores en Estados Unidos por su presidente puede gustar o no a los mexicanos, mover mercados y el tipo de cambio, pero tu planeación financiera o tus inversiones no deben ajustarse hoy.

La semana pasada el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo en MILENIO Negocios que hoy habría volatilidad. Tenía razón. Lo vimos con el brexit o lo veremos con la decisión de la Reserva Federal en diciembre.

Esos eventos causan volatilidad, dijo Mariana Ramírez, estratega económica de Bx+.

Todavía no sabemos cómo será Donald Trump como presidente de EU. Según Ramírez, un estudio de Moody’s proyecta que los primeros dos años de su presidencia mostrarán crecimiento para EU y solo después habría ajustes negativos. ¿Será?

Asumamos que vivimos con incertidumbre y volatilidad, que lo “esperado” no pasó en el brexit, Colombia o Trump. Analicemos cómo ha cambiado el mundo para que lo “proyectado” no pase y sucedan sorpresas.

Aún así, con lo inesperado, “no deberíamos espantarnos tanto”, dice Ramírez.

Es noviembre y hora de hacer la planeación anual familiar, sería un error no hacerla conservadora. Si tenían planeado comprar su casa con una hipoteca este año, Trump no debe ser la causa de parar los planes.

El contexto no es sencillo, dice Ramírez, hay poca confianza del consumidor, el tipo de cambio seguirá volátil, pero parece un buen momento para una hipoteca porque las tasas subirán en 2017. Si estaba en tu plan, lo analizaste, es a tasa fija y puedes tomar el compromiso, sigue esa ruta. Seamos cautos en no firmar de más, esas tasas no son fijas; seamos precavidos con un plan para 2017; y trabajemos más y mejor para mantener nuestro empleo, conseguir otro o uno extra, pero no entremos en pánico. El miedo solo detiene y nosotros no debemos detenernos.

Twitter: @vivircomoreina