Vivir como reina y gastar como plebeya

Seguro de automóvil por hora

El costo de tu seguro de auto, en el futuro cercano, podría depender de cómo y cuánto uses el vehículo. Si solo manejas tres horas a la semana te cobrarían tres horas a la semana. Además, un GPS podría estar instalado en tu auto y la aseguradora establecer el costo de tu póliza por cómo tomas una curva cuando manejas en carretera, me explicó Jorge Corral, gerente de Business Consulting y responsable de la práctica de seguros de Everis.

En el caso del seguro de vida el costo podría depender de cuánto ejercicio hagas, información que la aseguradora podría saber gracias a un smartwatch.

“La tendencia es que startups en tecnología se enfocan en desagregar ciertos puntos de la cadena de valor que permite lograr un servicio superpersonalizado para los clientes”, agregó Corral.

De 2013 a 2015 la inversión en startups tecnológicas en el sector seguros se ha multiplicado por siete y alcanzó 3 mil 100 millones de dólares a escala mundial el año pasado, esto según los datos del estudio Panorama Insurtech, realizado por la consultora Everis.

Esto es interesante en un sector que está compuesto por gigantes empresas multinacionales. Conocemos a MetLife en cada esquina del globo. Lo mismo pasa con AIG o Axa, New York Life o Allianz. Para que estos gigantes muevan sus entrañas y encuentren respuestas tecnológicas en un mundo en el que de un día a otro queremos una nueva aplicación o actualización a gadgets que nos duran, cuando mucho, un año, se necesitan muchos recursos. La respuesta es encontrar a startups que resuelvan esto por esos gigantes y que puedan agregarlos a su cadena de valor, me explicó Alfonso Martínez, gerente de business consulting de Everis.

Aseguradoras en línea como Wibe, de BBVA Bancomer, cotizadores y comparadores de seguros son ejemplos de cómo esto sucede en México poco a poco, igual que la personalización de los seguros; es decir, que eliges en el teléfono móvil qué cobertura sí quieres.

La digitalización “es parte de la respuesta”, dice Corral, a un potencial crecimiento del sector de seguros en México donde solo tres de cada 10 autos cuentan con seguro, la educación financiera es otra parte.

Twitter: @vivircomoreina