Vivir como reina y gastar como plebeya

La riqueza, lo que vales con todo y deudas

Medimos todo. Las ciudades más caras, los ingresos, la comparación de consumo, el índice Bic Mac.

En fin, hay varias formas de medir cómo estamos en comparación con los otros.

Para entender la creación de riqueza y sus implicaciones en el consumo y el ahorro para el retiro hay que tener una visión inclusiva de la riqueza en las regiones del mundo, dice Credit Suisse en su sexta edición de su Reporte de Riqueza.

¿Cómo se mide la riqueza?

Me explicó Rodrigo Lluberas, doctor en economía y coautor del estudio, que miden lo que las personas tienen acumulado, su stock.

Entonces, se puede tener una riqueza negativa, por ejemplo, cuando tus deudas suman más que tus activos.

Esto pasó a muchos en Estados Unidos con la crisis hipotecaria, en la que tenían un crédito de 300 mil dólares pero su casa valía menos que antes, por lo que su deuda resultó mayor a lo que tenían en
ladrillos.

Es interesante también que el estudio se mide en valores constantes, no en valores corrientes; esto, me explicó Lluberas, les permitió ver si la riqueza se mantiene con el mismo poder de compra.

El resultado es que en la clase media de toda región hubo una caída en su riqueza, excepto en contadas excepciones, y México es una de ellas.

Si bien la riqueza de la clase media en general creció entre 2000 y 2007, la crisis fue dura. Aquí, la clase media no tuvo descensos en su riqueza.

El periodo analizado, me explicó Lluberas, es de crecimiento en América Latina, y esto lo reflejan los resultados.

Si bien no estamos nada cerca de los países desarrollados, hubo un salto que nos acerca un poco más a ellos.

En México hay 13 millones de personas que conforman la clase media y representan 10.8 por ciento de la
población.

Esos 13 millones de mexicanos acumulan 791 mil millones de dólares de riqueza, lo que representa 40.4 por ciento del total de la riqueza en
el país.

En comparación, hay, según el estudio de Credit Suisse, 122 mil millonarios, equivalentes a 0.2 por ciento de la población.

Y, por cierto, el estudio dice que aumentarán los millonarios mexicanos, a 206 mil para el año 2020.

¿En dónde estamos cómo país?

Nuestra riqueza es de alrededor de 1.96 billones de dólares, con lo que ocupamos el lugar 19 de los 174 países considerados.

Estados Unidos tiene 85.9 billones y China 22.82.

Pero lo que me llamó la atención no es entre qué y qué país estamos en el total, sino el dato de que el promedio neto de valor en México por adulto es de 25 mil dólares, cuando el promedio en el mundo es de 52 mil 400 dólares, y los países más ricos tienen un valor neto por adulto de más de 100 mil dólares.

Por cierto, Suiza, por adulto, tiene un valor neto de más de 500 mil dólares.

Le pregunté a Lluberas cómo se refleja nuestra riqueza en la posibilidad o no de mantener a una población cada vez más vieja y con pocos ahorros para el retiro.

Su respuesta: "25 mil dólares, eso parece no ser suficiente".

¿Cómo están sus ahorros?


Twitter: @vivircomoreina