Vivir como reina y gastar como plebeya

El eterno optimismo mexicano

Somos optimistas del futuro y creemos que la educación ayuda a corregir nuestros errores y a evitar que las siguientes generaciones los repitan, eso dice una encuesta de Provident, proveedor de préstamos personales a domicilio con 841 mil clientes.

Somos más optimistas sobre nuestra economía que la del país: 67% ve mejoría en su economía, mientras que solo 42% respondió que la de México mejorará en 2018.

Creemos en la educación: 76% de los mexicanos de la base de la pirámide considera que la educación financiera ayudaría a administrar mejor el dinero. Este porcentaje creció 22% respecto a 2016. Además, el tema que más interesa aprender es sobre la educación financiera de los hijos; creemos que ellos no la regarán si podemos decirles qué hacer con el dinero.

Los mexicanos buscamos cómo organizarnos y planear mejor. “Pedimos: ayúdenme para tener un colchón si las cosas no me salen bien”, me dijo Alejandro Martí Bolaños Cacho, director de asuntos corporativos de Provident

¿Cómo lograrlo? Por medio del control. Al final, “deber permanentemente es una limitante”, me dijo Alejandro. Tiene razón, la deuda sirve cuando ayuda a conseguir algo que puedes pagar, no para el financiamiento eterno.

Aquí tres recomendaciones de Provident para un mejor control:

1. Hacer un presupuesto. Determinar los ingresos y saber a dónde se van permitirá una planeación de por lo menos cinco meses.

2. No consumir por inercia. Las mermas en la economía familiar vienen de gastos no planeados.

3. Que la familia sea tu socio. Todos tenemos un impacto en la economía familiar, así que debemos participar en su mejoría.

Se acaba este año, todos queremos más dinero en 2018, mantengamos el optimismo y empecemos con estos tres pasos para lograr una mejoría financiera.

Twitter: @vivircomoreina