Vivir como reina y gastar como plebeya

Seamos elásticos para enfrentar 2017

Mañana Estados Unidos tendrá nuevo presidente. Veremos qué pasa con el tipo de cambio y quizá no nos sorprendan tanto sus comentarios dolorosos hacia México. Nadie duda que lo que viene será complejo.

“Los siguientes cinco años verán incrementos en las tensiones entre y dentro de los países”, dice el estudio titulado Tendencias globales: La paradoja del progreso, publicado por el Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos. Esta etapa a la que entramos en 2017, estima el estudio, será de crecimiento lento, límites fiscales y cargas por deudas. Pero esto dentro de miles de avances tecnológicos, y ahí empieza la paradoja.

En un mundo en el que la información llega en unos segundos, estamos desinformados; en una era tecnológica de avances increíbles, está en riesgo el empleo de las personas. “El progreso de las décadas pasadas es histórico”, dice el estudio, “pero también ha generado choques (...) que revelan lo frágil que son estos logros”.

A esta nueva realidad, dice el documento, le sobrevivirán las personas y las naciones elásticas, las que puedan ajustarse a los cambios e inviertan en infraestructura, conocimiento y relaciones personales que les permitan administrar los choques. Esas sociedades elásticas “serán las que abracen el potencial de todos los individuos (...) las que se muevan con, en vez de contra las mareas actuales”, y añade, “quienes escojan mejorar el bienestar, la felicidad y la seguridad de los otros”.

Yo hoy escojo ser elástica, abrazar el cambio, ajustarme para buscar el bienestar propio y el ajeno, usar la tecnología existente para avanzar y apoyar a otros y analizar la información para decidir con conocimiento de causa.

¿Cómo se relaciona lo anterior con las finanzas personales? Hagamos un plan financiero elástico para que se adapte, que tenga un apartado para emergencias, aprovechemos la tecnología para hacer mejores inversiones con el dinero que podemos ahorrar, apoyemos a otros a lograr avances por medio de la economía colaborativa, busquemos la información correcta para decidir cómo manejar nuestros recursos en beneficio personal y de los demás.

Twitter: @vivircomoreina