Vivir como reina y gastar como plebeya

El dinero nunca sobra

En diciembre gastamos más, 6 por ciento más, según Kantar World Panel.

“Es un gasto en productos que consumimos todo el año, pero que, a diferencia de otros meses, compramos en mayor proporción o de marcas más premium”, me explicó Mariana Vargas, gerente de comunicación y marketing de Kantar World Panel.

Sin contabilizar regalos o los extra para las fiestas, el gasto promedio es de 2 mil 998 pesos y se va, principalmente, en alimentos y bebidas. La cerveza, por ejemplo, tiene el mejor mes de ventas en diciembre, según Kantar, y 44 por ciento de la compra está repartida entre los días 24 y 31 de diciembre.

Pero lo interesante es que queremos ahorrar más en 2016. Este año, 79.3 por ciento de los mexicanos quiere ahorrar, versus 75 por ciento en 2015. “Pero el ahorro sigue siendo lo que sobra”, dijo Mariana, porque hay una mayor incertidumbre o preocupación de un incremento de precios, y eso resulta en que no ahorremos desde el principio. Esto, en serio, es un error, y resultará en que no ahorremos nada.

El gasto extra de la temporada es normal, de hecho deberíamos tenerlo contemplado en nuestro presupuesto del mes. (Para el año que viene debemos calcular por lo menos 6 por ciento más en alimentos y bebidas). Al final, todos los años sabemos que en diciembre organizaremos una fiesta, gastamos en algún intercambio de regalos y comemos más. Pero, como pocos tenemos y seguimos un presupuesto, entonces no tenemos este dinero contemplado para la temporada (por eso llegamos a la cuesta de enero) y en cuanto llega el aguinaldo nos lo gastamos en romeritos y el pago de deudas de un consumo desorganizado (porque nunca salimos por los regalos a tiempo, con una lista y habiendo comparado precios).

La incertidumbre continuará, el tipo de cambio seguirá volátil, la inflación seguirá subiendo poquito a poco y los gastos van a ser más. Por eso el orden de nuestras finanzas es imperativo. Es fin de año y pronto tendremos unos días libres… los invito a sentarse a hablar de dinero y sus planes financieros para 2017, y hacer un primer presupuesto real de gastos.

El dinero nunca sobra, y si dejamos el ahorro hasta el final éste nunca se logrará.

Twitter: @vivircomoreina