Vivir como reina y gastar como plebeya

¡Aguas! El seguro de tu auto puede no servir

Desde el 1 de enero de 2016 los automóviles que circulan en el Distrito Federal, algunos otros estados de la República y carreteras federales —en éstas desde 2014— están obligados a tener un seguro de responsabilidad civil por daños materiales y físicos a terceros.

Esos seguros cubren a terceros; es decir, que si tienes un accidente no te cubrirá lo que le pase a tu auto o a ti, pero sí costeará los gastos médicos, por ejemplo, de la persona con la que chocaste. También cubre bienes —el auto de la persona con quien te accidentaste— o su casa si es que te fueras contra su garaje, y mobiliario urbano —una banqueta o postes de luz.

En el Distrito Federal, 50 por ciento de los automóviles no tiene seguro y hay unos 400 mil accidentes de tránsito al año, según datos de la AMIS. Así que, al saber que venía el nuevo Reglamento de Tránsito con la solicitud del seguro, muchos salieron de compras. Sobre todo al pensar que la multa por no tener el seguro vigente es de entre mil 400 y hasta 2 mil 800 pesos.

Ahora sí lo bueno y no tan bueno... me enteré, que es posible que haya muchos que compraron un seguro que no les va a servir de nada.

Platiqué con Enrique Horcasitas, cofundador y director general de ComparaGuru.com, quien me dijo que existen unos conocidos como seguro de "responsabilidad civil en exceso de muerte". Cuesta solo 350 pesos al año. Sin embargo, la cobertura de este tipo de pólizas solo incluye daños que causen la muerte a otra persona, lo que deja a los conductores desprotegidos —y en riesgo de adquirir una multa— en accidentes donde no haya muertes. Digamos que la persona queda paralítica en vez de morir, esto no lo cubre ese seguro. Tampoco sirve de nada en caso de daños materiales y físicos a terceros y, evidentemente, no cumple con los requisitos del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

Pero si haces tu tarea y comparas encontrarás que hay diferencias hasta de mil pesos entre una institución y otra, esto según un ejercicio de ComparaGuru en el que comparó tres seguros para un Tsuru de Nissan, de un conductor hombre de 25 años, con cobertura por responsabilidad civil hasta de 3 millones de pesos. No olvides que el costo del seguro depende del auto y del sexo y edad de quien maneja.

No podemos seguir al volante sin seguro. El gasto en previsión te permite estar tranquilo de que cualquier cosa que pase no rasguñarás tus ahorros o te endeudarás, así que tengas o no el seguro de 350 pesos, adquiere ya el correcto. No te la rifes.


Twitter: @vivircomoreina