Re-incidente

Toulousianas

Históricamente uno de los destinos de estudios más solicitados por los estudiantes mexicanos ha sido Francia.

Estudiar un master o un doctorado en ese país no se limita a las universidades como única posibilidad; concesiones históricas, complicaciones burocráticas, intenciones de formación de élite, entre otros factores, han hecho que el sistema universitario francés se integre con tres tipos distintos de instituciones de enseñanza superior: las universidades, las escuelas superiores y los grandes establecimientos como el College de France y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS).

La Universidad de Toulouse II Jean Jaurés, es una universidad nacional francesa, cuya sede principal se encuentra en el barrio del Mirail, en Toulouse.

Fue refundada en 1971 como una escisión de la antigua Universidad de Toulouse. Esta institución se creó en 1229 y desde entonces se distinguió por el desarrollo de los estudios humanistas y por su apertura disciplinaria; ha sido anfitriona de humanistas como Miguel Servet, Etienne Dolet, Michel de l’Hospital, Francois Rabelais y probablemente Michel de Montaigne.

En 1808, se convirtió en la Universidad Imperial, incluyendo las Facultades de Teología católica y protestante, Literatura, Derecho, Ciencias y una escuela de medicina. En el siglo XX alcanzó un desarrollo pleno y en 1968 salió del centro de la ciudad para instalarse definitivamente, en 1971, en el nuevo barrio de Mirail.

Además cuenta con otros campus de menor tamaño en 9 ciudades de la región al sur de los Pirineos (Midi-Pyrénées), junto con otros tantos fuera de Francia.

Toulouse es la cuarta ciudad más grande de Francia y tiene características que la definen como una ciudad típicamente universitaria pues en un entorno urbano que es asiento de 1 millón de habitantes, 90 mil son estudiantes universitarios.

La ciudad se destaca por ser la primera ciudad europea, y la segunda en el mundo, dedicada a la industria aeronáutica y la ciudad europea más notable en el desarrollo de la tecnología aeroespacial, alberga numerosas empresas internacionales, como Airbus, Thales, EADS, entre otras.

La Universidad de Toulouse II Jean Jaurés se ha consolidado como una institución académica líder en investigación y educación, especialmente en los programas de Arte, Literatura, Idiomas, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología y Gestión.

En cifras: 23 mil alumnos, de los cuales 4 mil estudiantes son extranjeros de 150 nacionalidades, mil 173 miembros facultativos, 18 bibliotecas... Es la tercera universidad más importante de Francia y para los latinoamericanos tiene un atractivo especial:  es sede de programas de investigación y enseñanza, a nivel posgrado, especializados en estudios americanos.

La Universidad se compone de 5 departamentos principales, llamados U.F.R. (Unité de Formation et de Recherche): Historia, Arte y Arqueología; Lenguas Extranjeras, Literatura y Civilizaciones; Literatura, Filosofía y Música; Psicología; Ciencias, Espacios y Sociedades.

Y cada departamento se compone, a su vez, de varios departamentos más pequeños para cada campo de estudio. Además de 6 instituciones educativas: Institutos Multidisciplinarios de Estudios Americanos en Toulouse (I.P.E.A.T.), Instituto Regional de Trabajo en Midi-Pyrénées  (I.R.T.), Instituto de Formación para Músicos que trabajan en escuelas (I.F.M.I.), Traducción, Interpretación y Centro de Mediación Lingüística (C.E.T.I.M.), Instituto Universitario de Tecnología (I.U.T.) en la ciudad de Blagnac, Instituto Universitario de Tecnología (I.U.T.) en la ciudad de Figeac. Y de 2 facultades: Instituto de Formación de Profesores de Toulouse (I.U.F.M.) y Escuela de Audiovisuales (E.S.A.V.).

Un refrán, que data probablemente del Renacimiento, señala que: “París es para ver, Lyon para tener, Bordeaux para gastar, y Toulouse para aprender”.

En Francia, la enseñanza superior se imparte en las universidades (compuestas por facultades e institutos y escuelas superiores) que son las que acogen a la mayoría de alumnos, están orientadas a la investigación y dependen del Ministerio de Educación; y en las Grandes Écoles y otras escuelas profesionales superiores, mucho más selectivas, que pueden depender de otros ministerios, y ofrecen una formación más completa.

Al cabo de dos años de estudios superiores se obtiene un Diploma de Estudios Universitarios Generales con especialidad en las distintas disciplinas universitarias, Diplôme d’Études Universitaires Générales (DEUG).

En Medicina este título se conoce como PCEM; en las Grandes Écoles, se realizan cursos preparatorios similares denominados CPGE, y en los Institutos Universitarios Profesionales, DEUP.

Prosiguiendo los estudios un año más, es posible obtener una Licence; tras un segundo año, una Maitrise, y al final del tercer año, un Magistére. En Medicina, Odontología o Farmacia el título equivalente se obtiene al cabo de cuatro, cinco y seis años, respectivamente.

Existen dos caminos a seguir a partir de este punto: uno, orientado profesionalmente, que plantea un año de estudios tras el que se alcanza el DESS, Diplôme d’Études Supérieures Spécialisées, y otro doctoral, en el que se otorga el DEA, Diplôme d’Études Approfondies al cabo de un año dedicado a la investigación y que puede extenderse a tres o cuatro años en la preparación del Doctorat, titulación que se obtiene tras este periodo intensivo de investigación, personal o dentro de un proyecto de grupo, cuya tesis es necesaria defender posteriormente. Un último título post-doctoral es concedido a académicos que hayan demostrado un alto nivel de investigación, con el cual se les autoriza a dirigir tesis doctorales.

En el sistema educativo francés es una práctica común la alta calificación y especialización del personal docente en las instituciones de educación superior; es impensable un profesor universitario (aun, y sobre todo, a nivel de licenciatura) sin doctorado, habilitación y especialización, menos aún que dirija una tesis o investigación, pues la experiencia ha demostrado que nadie puede enseñar lo que no sabe… ni otorgar un grado que no tiene.

María de Lourdes Herrera