Re-incidente

Sociedad en miedo (I)

Ya es cotidiano que al encender la TV, al escuchar la radio o al leer un diario, nos encontremos con noticias como las siguientes: “en Siria se usa gas en la guerra civil”, “los cohetes en la Franja de Gaza no cesan”, “en Croacia los tanques de los rebeldes son detenidos”, etcétera; o notas sobre nuestro país que, desafortunadamente, ya no son noticias: “se encuentra nueva fosa en Michoacán con 19 cadáveres”, o “Fueron abatidos 10 presuntos delincuentes y hubo tres policías muertos en Tamaulipas”, “en una escuela matan a un estudiante sus compañeros, cuando jugaban”. También podemos escuchar en un noticiario deportivo: “las Águilas del América le pegan a las Chivas de Guadalajara”, “La máquina del Cruz Azul humilló a los Gallos de San Luis” entre otras.

Podemos encontrar en la página electrónica inmujeres.

gob.mx del Instituto Nacional de las Mujeres informaciones como las siguientes: Violencia de pareja. De acuerdo a los resultados de la ENDIREH 20112, en México 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún acto de violencia por parte de su pareja (esposo o pareja, ex-esposo o ex-pareja, o novio) durante su última relación.

Por entidad federativa:La entidad federativa con mayor prevalencia de violencia de pareja a lo largo de la relación es el estado de México, con 57.6%; le siguen Nayarit (54.5%), Sonora (54.0%), el Distrito Federal (52.3%) y Colima (51.0%).

La entidad federativa con menor prevalencia de violencia de pareja es Chiapas, con 31.6%.

VIOLENCIA EMOCIONAL

Cuatro de cada 10 mujeres en México (43.1%) han sido humilladas, menospreciadas, encerradas, les han destruido sus cosas o las del hogar, vigiladas, amenazadas con irse la pareja, correrlas de la casa o quitarle a sus hijos, amenazadas con algún arma o con matarlas o con matarse la pareja.

VIOLENCIA ECONÓMICA

Dos de cada 10 mujeres en México (24.5%) han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes (terrenos, propiedades, etcétera).

VIOLENCIA FÍSICA

A 14 de cada 100 mujeres en México (14.0%), su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar, asfixiar o agredido con un arma.

VIOLENCIA SEXUAL

A 7 de cada 100 (7.3%) les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas quieran, o las han obligado a hacer cosas que no les gustan. Denuncia de la violencia. Es de observar que sólo casi dos de cada diez mujeres que vivieron violencia en su relación se acercaron a una autoridad a pedir ayuda (13.6%). De ellas, 32.6% lo hizo a un ministerio público para levantar una denuncia, otra proporción importante recurrió al DIF (32%), y en menor medida a otras autoridades como son la policía (20%), la presidencia municipal o delegación (15.4%) y a los institutos (estatales o municipales) de la mujer (9%).

También podemos encontrar en la página electrónica de UNICEF-México la siguiente información: “Datos recientes sobre violencia arrojaban sobre datos tan alarmantes como que siete de cada diez jóvenes sufre violencia en su relación de noviazgo (un 76% de violencia psicológica, 16.5% de violencia sexual y 15% de violencia física). En cuanto a la violencia en la familia, sólo el 34% de las mayores de 15 años no atestiguaron violencia física entre sus padres. El 66% restante ha vivido al menos una de las formas de violencia”.

“Por otra parte, la violencia contra niños, niñas y adolescentes en entornos como la familia, la escuela, la comunidad, los centros de trabajo o las instituciones, está legitimada y aceptada socialmente, de forma que se hacen naturales -y por tanto invisible-, lo cual contribuye a su persistencia y reproducción”.

Como puede advertirse, todas estas noticias e informaciones, tienen que ver con la violencia, con la muerte, con el desprecio a la vida y, al final, con la falta de reconocimiento y de tolerancia de los otros.


Eulogio Romero Rodríguez