100 palabras

Precampañas, intercampañas y campañas. ¡Se pasaron!

Los ciudadanos tuvimos que aguantarnos las precampañas sin razón, ahora estamos en intercampañas, y faltan las campañas. Seis meses de propaganda electoral, sin contar las semanas, meses y hasta años  que alguno de ellos ha realizado. 

La realidad es que las precampañas, en la mayoría de los casos, no deberían proceder ya que no había competencia interna y aun así, los ciudadanos nos tuvimos que “chutar” los miles de spots en radio y televisión con la leyenda de que el mensaje era dirigido “solo a militantes y simpatizantes”, una gran simulación.

Ni Andrés Manuel Lopez Obrador, ni José Antonio Meade, ni Ricardo Anaya tenían competidores en sus partidos y aun así, realizaron precampaña. Igual que como en el contexto local, lo hizo Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional y el Movimiento de Regeneración Nacional.

Ahora el Instituto Nacional Electoral, ha definido tiempo de Intercampañas del 12 de febrero al 29 de marzo, un espacio para que los partidos se preparen para las campañas, la jornada electoral y resuelvan temas internos.

En estas intercampañas las cosas cambiarán muy poco, porque en este periodo nos van a saturar con más de 13 millones de spots, repartidos en las tres mil 111 emisoras de radio y televisión del país, más lo que hagan en redes sociales, aunque aclaran que los partidos no podrán llamar al voto y deberá ser información genérica.

Y luego, vendrán las campañas formales para presidente del país y gobernadores que iniciaran el 30 de marzo y terminaran el 27 de junio, 90 días; mientras que para diputados y munícipes la campaña formal deberá iniciar el 29 de abril y tendrá una duración de 60 días, eso dice la ley.

La realidad es que los ciudadanos estamos y estaremos sometidos a seis meses de bombardeo de propaganda electoral, acabaremos hartos sin que esto nos garantice que nuestra democracia será mejor.

** Para continuar con este y otros temas, lo espero en Meganoticias de lunes a viernes a las 21:00 horas por el canal 151 de Megacable.

FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio