100 palabras

¿Cómo estaría México sin los corruptos, sin la impunidad, sin la inseguridad?

La Organización Mundial del Turismo en su último reporte ubicó a México dentro del top ten de las naciones más visitadas del mundo.

México es hoy el octavo receptor de turismo internacional con 34.9 millones de visitantes durante 2016, pero todavía muy lejos de los 81 millones que recibió Francia; de los 75 millones que visitaron los EUA; los 64 millones de España; 59 millones de China, 52 millones de Italia o los 35 millones que visitaron Alemania o Reino Unido.

El turismo internacional dejó el año pasado más de 21 mil millones dólares por derrama económica en nuestro país.

Pero no basta con la promoción de las bellas playas del pacífico y del Caribe. El turista no quiere verse en medio de una balacera, como se está volviendo frecuente en Los Cabos o en la quinta de Playa del Carmen. Al turista le gusta visitar y fotografiar las zonas arqueológicas sin temor a que lo sorprendan encapuchados simulando ser "zapatistas". Al turismo le gusta caminar por las calles de las ciudades coloniales sin que le roben sus pertenencias; disfrutar de generosas viandas en algún pueblo mágico, sin que desvalijen el automóvil.

Al turismo le gusta viajar donde no hay peligro, donde le traten bien, donde se sienta seguro.

Aún con los actos criminales, las 26 mil muertes violentas y los desaparecidos México repuntó el año pasado en recepción de turismo internacional sobrepasando a Turquía y Tailandia.

¿Qué sería de nuestro país si no tuviéramos los escándalos de los gobernantes corruptos y estar catalogados entre los países más corruptos del mundo?

¿Cómo y dónde estaríamos en México sin corrupción, sin impunidad y con buenos niveles de seguridad?

@raulfriaslucio FB Raúl Frías Lucio