Matriz Energética

Las universidades buscan brillar

El nuevo modelo energético de México se sustenta en el concepto esbozado por  Etzkowitz y Leydesdorff en  los años sesenta, este modelo  postula el intercambio dinámico de tres elementos que permiten el crecimiento económico, estos son, universidad, industria y gobierno. Cada una de las hélices debe complementarse con las otras para generar riqueza.

En este sentido, la Universidad de Altamira, ha tomado la estafeta en la zona sur del Estado y el próximo martes se reunirá con Egidio Torre Cantú, gobernador del estado, para presentar un megaproyecto para el desarrollo local en el sector de las Energías Renovables. El proyecto, único en la zona, se realizará con universidades y empresas de la Costa Este de los Estados Unidos.

Además de los nuevos roles de las instituciones educativas, en este modelo de desarrollo, el gobierno y sus empresas productivas están buscando capacitar y calificar al recurso humano, la Universidad Tecnológica de Altamira ya ha concluido con la capacitación de diversos niveles de trabajadores de la empresa petrolera del estado.

PEMEX RECONFIGURÁNDOSE

La empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos, está reconvirtiéndose y en esta nueva etapa se están apostando a la inversión y modernización de plantas procesadoras refinerías e inversión en infraestructura. De entrada ya se plantea la reapertura de la planta de Camargo que tiene capacidad para producir 132.000t anuales de amoníaco, pero ha estado inactiva durante una década.

Como esta hay en puerta también la apertura de plantas en Veracruz, y en cuanto toca a Tamaulipas, Pemex empieza a voltear los ojos a la construcción de infraestructura.

La petrolera mexicana firmó con NuStar Energy LP una carta de intención para asociarse con el fin de desarrollar infraestructura para transportar por ductos gas LP y productos refinados desde el Mont Belvieu y Corpus Christi en Texas, hasta Nuevo Laredo y la zona Burgos-Reynosa en México.

SE VIENE LA 1

Ya está en puerta la Ronda 1, en esta se incluyen 169 bloques de los cuales 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción de hidrocarburos esta ronda será particularmente provechosa para el Estado, ya que se incluyen aguas profundas.

En el Cinturón Plegado Perdido, se licitarán 11 campos con un volumen prospectivo de 1,591 millones de barriles equivalentes, en Chicontepec y los no convencionales del Norte de Veracruz, donde se licitarán 28 campos con reservas 2P por 2,678 millones de barriles equivalentes, y 62 campos con 8,927 millones de barriles de recursos prospectivos.

EXTRAS

En la visita que José María Leal hizo la semana pasada a las instalaciones de Grupo Milenio Tamaulipas, para grabar el programa Cambios, comentó que el Symposium de Energía “Realidad Energética. Reto para Tamaulipas” está en boca de los Empresarios del sur de Texas, y que en la Cámara de Comercio de Brownsville fueron muchos los que preguntaron por el evento organizado por esta casa editorial.

El evento que se realizará esta semana busca marcar un antes y un después en materia de energía en el estado.

Entre los temas más importantes que se esperan tocar son los referentes a las asociaciones público privadas, las nuevas reglas de operación y de contratos, así como conocer la experiencia Eagle Ford que puede marcar pauta a los empresarios locales para enfrentar los retos y desafíos que genera ya la Reforma Energética.