Matriz Energética

En la recta final de la Ronda Uno

En este verano se espera que queden asignados los primeros contratos de la Ronda Uno para la exploración y explotación de campos petroleros.

El 15 de julio se darán a conocer las ofertas de los 26 participantes; pero hay que aclarar que ya no son 26 los campos a explotar sino 25, porque Altos Hornos de México logró echar abajo un campo que formaba parte de la tercera ronda de licitación porque uno de los campos afectaba los intereses de la minera.

El caso de AHMSA es el primero de muchas controversias que seguramente veremos a futuro. Resulta que la Secretaría de Energía licitó 26 campos, uno de ellos el Campo Anáhuac, ubicado en el Estado de Nuevo León que contiene reservas probadas (1P) de gas por 13 mil 300 millones de pies cúbicos, y reservas probables (2P) por 66 mil 700 millones de pies cúbicos.

Se ubica “dentro de una concesión originalmente otorgada a la empresa denominada Minerales Monclova, S.A. de C.V (subsidiaria de AHMSA)” según Néstor Martínez, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), por lo que el órgano de gobierno aprobó eliminar el campo de la ronda de licitación.

Por otra parte, son pocos los interesados en todos los campos que se licitarán; de hecho, la participación de las empresas podría ser menor a la esperada reduciéndose a solo seis bloques, según los expertos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

La razón es que hay bloques con gas poco atractivo para las empresas y la zona conocida como la fosa de Comalcalco prácticamente no cuenta con información geológica disponible, ni se han descubiertos yacimientos atractivos para los inversionistas porque la zona se considera de alto riesgo.

Lo cierto es que habrá bloque sin ofertas y otros en donde la pelea por la asignación se antoja dura.

Esto nos muestra ya los primeros claroscuros de la Reforma Energética que según el secretario de Energía Pedo Joaquín Coldwell traerá al país inversiones por 16 mil 760 millones de dólares en los próximos cinco años, y se espera que se generen 168 mil empleos, 45 mil de ellos directos.

Habremos de ver si de verdad los inversionistas llegan a abrir el grifo, porque según un informe de Reuters, “la burocracia gubernamental, la delincuencia, las normas de propiedad desafiantes que existen en el país, y la oposición local han retrasado las inversiones” y proyectos que ya están generando costos pero que aún no saben hacia dónde van, porque hasta hoy la experiencia de estos meses de reforma apuntan a empresas globales interesadas en el país, pero sin  intenciones de comprar o arriesgar capitales.