Matriz Energética

La primera estación multimodal

La importancia de la primera electrolinera en una estación tradicional de servicios radica en que conviven todas los combustibles y se rompen paradigmas en torno a la energía.

La importancia de este hito energético es que presenta el futuro hoy, mientras muchos dicen que la era del petróleo terminó y que la movilidad tiene un cambio en el paradigma de producción de la industria automotriz hacia los autos eléctricos o híbridos, que parecía no podrían convivir con los motores de combustión interna, se echó por tierra.

Crear una estación de servicio multimodal se crea también un nuevo modelo de negocio basado en las necesidades del cliente. Un cliente joven que también está cambiando sus modelos de consumo centrando sus decisiones de compra basadas en una conciencia ecológica que marca a los nuevos consumidores.

La importancia para México es que estos nuevos modelos diversifican la matriz energética desde el último eslabón de consumo, y sin duda será una de las mejores formas de crear conciencia en los no tan jóvenes para educarlos en las nuevas formas energéticas y nichos de mercado centrados en nuevos modelos de negocio.

La importancia de la estación multimodal es que este tipo de atenciones marcarán un nuevo ecosistema de negocios único en su tipo, porque la cultura de consumo de gasolinas en América Latina es que los despachadores de combustible son únicos en nuestro continente y hay una gran cantidad de personas que viven de despachar gasolina: en Perú son 45 mil personas; en México se estima que son más 150 mil personas que con este modelo tendrán que ser educados y que ya lo están haciendo algunos consorcios gasolineros.

El reto será sin duda alguna saber cómo se mantendrá la atención del cliente en estaciones multimodales en las que conviven diversas formas de combustibles y soluciones medioambientales para mejorar la eficiencia energética.

Como se mencionó en la inauguración, el futuro nos alcanzó; el modelo de consumo cambió con las nuevas generaciones, y los proyectos de movilidad eléctrica impactarán en la forma en la que vemos y entendemos la energía.