Matriz Energética

Por fin llega la transportación

Se espera que esta semana se den a conocer las asignaciones de capacidad para la temporada abierta de transportación de gas en el país: según Guillermo García, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, las empresas productivas del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se les asignará el 40% de la capacidad del sistema de gasoductos.

La temporada abierta para trasportación de gas natural por fin llega y es de las promesas de la reforma energética más esperada y anunciada, por lo que tras dos años de espera las empresas privadas están ya listas para poder importar y trasportar directamente su gas natural.

En este rubro los más interesados son los productores independientes de energía (PIE)  a quienes se les asignarán 1 mil 563 mmpc del sistema que alcanza un total de 6 mil 300 mmpc.

El 10 por ciento de la capacidad del sistema se destinará a nuevos proyectos de empresas privadas, y para los privados que tienen ya años con derechos adquiridos se destinarán 1 mil 643 mmpc del sistema.

Hay que destacar que aunque estos datos se darán a conocer en los próximos días con más detalles, ya las cámaras patronales del país fueron informadas de cómo quedó distribuida la transportación de gas natural mediante el sistema de gasoductos que ya dejó de pertenecer a Pemex.

También hay que destacar que  a Pemex le fueron asignados 1 mil 373 mmpc, y a CFE 1 mil 106 mmpc; pero hay que recordar que la CFE ha apostado a la construcción de gasoductos para tener gas barato para sus plantas de cogeneración, con lo que sin duda en los próximos años aumentará su capacidad.

Por otro lado, Pemex entregó todos sus gasoductos al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), el cual será el encargado de hacer los anuncios para la temporada abierta.

La apertura del midstream en materia de gas es una buena noticia, pero el gran pendiente siguen siendo las gasolinas. El sector está listo y preparado para competir, pero al parecer al Gobierno Federal no le salieron las cuentas y ahora la Secretaría de Hacienda no haya cómo destrabar la liberación del precio de la gasolina que se prometió para 2018.