Matriz Energética

La energía nuclear. Tema pendiente

Uno de los grandes pendientes en México es la energía nuclear, aunque ahora está de nuevo en la agenda porque el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, en el Energy Expo 2016 expuso los planes de la CFE  para su reestructuración en cuatro divisiones, o subsidiarias de generación que se hará de acuerdo con las tecnologías de generación; sin embargo, la generación a partir de energía nuclear se mantendrá bajo el control directo de la dirección de la empresa productiva del estado.

Desde hace tres años el gobierno mexicano manifestó un renovado interés por retomar la tecnología nuclear; este es un plan B para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y para enfrentar los altibajos en los precios de los hidrocarburos.

Aunque los planes no se discuten abiertamente, las voces oficiales sí hacen referencia a los planes en materia de energía nuclear en foros internacionales y de especialistas en donde desde hace dos años han planteado la posibilidad de construir entre ocho y 10 plantas nucleares en la próxima década en el país.

La industria nuclear en México comenzó en 1956 con la creación de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN). En 1972 se tomó la decisión de construir la primera central nuclear en el país para la generación de energía eléctrica controlada desde entonces por la CFE. El lugar destinado para la obra fue el estado de Veracruz, en Laguna Verde, donde se instaló la central que inició operaciones en 1990 y en donde la CFE tiene dos reactores y estudia la posibilidad de incorporar otros dos.

Actualmente la producción nucleoeléctrica en el país es la tercera tecnología que más produce, y Laguna Verde tuvo una generación bruta en 2015 de 11.6 GW/ hora.

Lo cierto es que la CFE no cuenta con recursos suficientes para que sean ellos quienes inicien la construcción de más centrales; sin embargo, desde 2014 ya hay interesados en invertir en el sector en México como la empresa coreana Korea Electric Power Corp (KEPCO) la cual ha hecho público su interés, desde el 2014, por construir plantas nucleares en México y ya ha desarrollado proyectos con la CFE en materia eléctrica.

El tema sale al tintero porque en días pasados, del  3 al 6 de febrero, Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), visitó el país en una gira de trabajo y, aunque su visita obedeció a temas de seguridad y emergencia sanitarias, tuvo reuniones de trabajo con la Secretaría de Energía y es un buen momento para saber si México está listo para la energía nuclear..